Muere el pionero del rock n’ roll Chuck Berry

680

Por AFP

WASHINGTON. La leyenda del rock n’ roll Chuck Berry murió el sábado a los 90 años de edad, informó la policía de Missouri.

“El Departamento de Policía del Condado de St. Charles confirma con tristeza la muerte de Charles Edward Anderson Berry padre, mejor conocido como el legendario músico Chuck Berry”, dijo el Departamento en Facebook.

En su cuenta de Facebook, la Policía del condado de St. Charles confirmó la muerte del músico, según la agencia EFE. Aún se desconocen las causas de su deceso.

El artista fue encontrado inconsciente y, pese a las maniobras de reanimación que se le aplicaron, los servicios de emergencia no pudieron revivirlo y declararon su fallecimiento a las 13.26 hora local.

Nacido en Saint Louis, Missouri, Estados Unidos, Charles Edward Anderson «Chuck» Berry fue un guitarrista pionero del rock&roll.Con canciones como Maybellene, de 1955, Roll over Beethoven, de 1956, Rock and Roll Music, de 1957, y Johnny B. Goode, 1958, el músico redefinió el rhythm and blues, creando las bases para el rock&roll.

Tenía preparado un disco para lanzar en este 2017, como anunció durante la celebración de sus 90 años, en octubre del 2016.

Fue el tercero de 6 hermanos, su madre era profesora y su padre contratista y diácono baptista. Estudió en una escuela denominada Summer High School, la primera escuela de secundaria para afroamericanos del oeste de Mississippi.

Berry aprendió a tocar la guitarra gracias a un libro titulado Nick Manoloff’s Guitar Book of Chords y la ayuda de sus vecinos. Fue precisamente en la escuela mencionada que hizo su primera presentación.

Consiguió prestada una guitarra tenor de cuatro cuerdas con la que empezó a tocar. Su primer profesor fue un guitarrista de jazz llamado Ira Harris. Luego Berry empezó a trabajar como músico tocando en fiestas.

Estuvo en prisión por 3 años, luego de ser condenado por robo, al salir se dedicó a otros trabajos y conoció a su esposa Themetta Suggs. Sin embargo nunca dejó de lado la música.

En la primera mitad de los 50 se unió a una banda de rhythm and blues en la que rápidamente adquirió protagonismo, al punto de que se cambió el nombre a Chuck Berry Combo. Fue en 1955 que pudo conocer a su ídolo Muddy Waters, quien le recomendó que contacte con Leonard Chees, de Chess Records, para grabar su primer disco.

En ese año lanzó Maybellene con el que alcanzó los primeros puestos y se dio a conocer masivamente en todo el mundo.

COMENTARIOS