Altas partes deberán definir negociaciones

782

El director paraguayo de Itaipú, James Spalding, afirmó que lo manifestado por su nuevo par brasileño es algo que también ya lo habían dicho públicamente también bajo su administración; sin embargo, aclaró que todo lo relacionado a las negociaciones sobre el Tratado, como en este caso, la revisión del Anexo C, corresponde definir a las altas partes contratantes, es decir, los gobiernos de los respectivos países.
“La tarea del directorio de Itaipú es administrar el Tratado. Las altas partes se pondrán de acuerdo en su momento en cómo y cuándo formalizar las conversaciones sobre este y otros puntos dentro del Tratado”, señaló a ABC Color al ser consultado sobre las declaraciones de Luiz Fernando Vianna.

Cabe recordar que en el primer semestre del año Itaipú realizará un evento en el Paraguay que contará con profesores de la Universidad de Harvard, especialistas en temas de negociación, que se juntarán con los especialistas paraguayos en energía.

En referencia al nuevo director brasileño, Spalding destacó que “tiene un perfil muy interesante, por lo que estamos seguros de que seguiremos trabajando en la misma línea de avanzar en los intereses mutuos acordados por consenso y dentro del espíritu de diálogo”.

Por otro lado, el director paraguayo aprovechó para anunciar el lanzamiento de un nuevo concurso externo de oposición para cubrir 95 vacancias en diferentes dependencias. El llamado se inició ayer y el periodo de inscripción electrónica se llevará a cabo hasta las 17:00 del viernes 24. Los interesados pueden acceder a los requisitos y postularse en la página web: www.itaipu.gov.py/concurso.

“Es un cambio histórico implementado por esta administración”, señaló Spalding, y recordó que la margen izquierda ya lo venía implementando desde 2006. Actualmente, el 17% del personal paraguayo ya ingresó por concurso. “Estamos apuntando a llegar al 25% para agosto de 2018. El 100% de los cargos permanentes en Itaipú ya son vía concurso desde enero 2014. Anteriormente, todos los nombramientos se realizaban en forma directa”, indicó.

COMENTARIOS