Ante indefinición de la enmienda, el oficialismo analiza plan b para Cartes

583

Mientras sigue la pulseada y ante las dudas por la posición ambigua de algunos aliados a favor de la enmienda, el oficialismo analiza como alternativa que Cartes lidere la lista del Senado y presida la ANR.

La posición ambigua del senador colorado Julio César Velázquez pone en jaque los planes del cartismo para avanzar con la presentación de la enmienda constitucional para impulsar la reelección presidencial.

En el entorno oficialista se dejó esta semana de lado la visión triunfalista de que tienen los votos y que se aprueba sí o sí el proyecto, y admitieron que la situación está empantanada, ya que tienen 22 votos y uno en duda. Hay desconfianza hacia la actitud de Velázquez. «Un día dice que sí y otro día, que no», confesó un referente del entorno de Cartes.

Los cartistas señalan que el senador Fernando Lugo (uno de los principales interesados en que se apruebe la enmienda) no va a votar a favor.

Temen que Velázquez aproveche este escenario y termine pasando la factura a Cartes, tras el rompimiento de relaciones entre ambos poco tiempo después de que el empresario llegara al poder.

La propia senadora Lilian Samaniego, responsable de las negociaciones para la enmienda, dijo que no están seguros de tener los votos. «Algunos dicen que están, pero no están», remarcó la legisladora el pasado jueves en el Senado.

el plan b. Ante la falta de consenso político, en el cartismo hay una línea de empezar a poner en marcha el plan b. En esa tesitura, analizan que dicho plan debe empezar a tomar fuerza en los próximos dos meses.

La idea que manejan si no sale la reelección es que Cartes pueda ser candidato a senador número 1 de la ANR en las elecciones del año que viene y luego en el 2020 pugne por la presidencia de la Junta de Gobierno para seguir al frente.

Los cartistas de primera hora quieren mantener a toda costa el liderazgo de Cartes y creen que si encabeza la lista parlamentaria servirá para dar fuerza a la campaña.

Hasta el momento no hablan de otro candidato a presidente de la República que no sea Cartes, pese a que los plazos se acortan para la campaña. No obstante, algunos referentes juegan con algunos nombres posibles, como Enrique Riera (ministro de Educación y Ciencias), Juan Carlos Baruja (Agricultura y Ganadería); el propio vicepresidente Juan Afara y Pedro Alliana (titular de la ANR). Irán midiendo la imagen hasta mayo para definir.

lealtad. Desde que empezó a instalarse con fuerza la reelección, Cartes mide la lealtad de sus aliados con declaraciones y posturas personales que fueron asumiendo en los últimos meses.

Una de ellas es la de Lilian Samaniego, quien encabezó la campaña para juntar las firmas pro enmienda que terminaron en la Fiscalía. Otro que se posicionó fue el senador Juan Darío Monges. Los mismos recibieron cuestionamientos al interior del equipo al desgastar el proyecto político con varios errores.

COMENTARIOS