Buscan mejorar el desempeño de la Hidrovía Paraguay-Paraná

827

La Dirección de la Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), busca dotar de un marco jurídico, legal y técnico a la Hidrovía Paraguay-Paraná, con el fin de mejorar el desempeño de la principal vía de nuestro comercio exterior. Cabe señalar que los problemas que generan los estiajes no han sido solucionados hasta ahora.
De acuerdo a los datos suministrados por el MOPC, a través de la orden impartida por la citada dirección, de iniciar un trabajo de consultoría, se pretende contar con las herramientas necesarias para el mantenimiento de la navegabilidad de nuestros principales ríos a lo largo de todo el año.

Uno de los grandes objetivos finales es reducir al mínimo las dificultades que prácticamente cada año afectan a la navegación y que encarecen nuestro comercio exterior, tanto de importación como de exportación.

El ministerio informó asimismo que las tareas están a cargo de la empresa “Latincomp Paraguay SRL”, ganadora del concurso de ofertas por un monto de G. 600 millones.

El plazo de ejecución de la consultoría es de cinco meses, y en el proceso requerirá información por parte de entes como la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), la Prefectura Naval y de los sectores privados afines al usufructo de las vías navegables.

La idea es conocer en detalles las cargas transportadas anualmente, sean estas importaciones, exportaciones, puerto de embarque, puerto de desembarque, cargas en tránsito (origen) y así cuantificar el nivel de inversión requerida para mantener la navegabilidad de los ríos todo el año.

Centro de Armadores

Al respecto, el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos, Juan Carlos Muñoz Mena, manifestó que, en realidad, el marco jurídico legal y técnico ya esta establecido en el “Acuerdo de Transporte”, firmado en 1992 por los cinco países integrantes del Comité de Hidrovía Paraguay-Paraná. “Si se trata de tema de mantenimiento y dragado bienvenido y apoyamos”, destacó.

Preguntado si la idea no sería cobrar un peaje, dijo: “Si se hacen obras, seguro se fijarán peajes que, si solucionan el problema de navegabilidad, no tendremos inconveniente de abonar. Lo más importante es que el diseño de obra se haga con el sector privado”.

COMENTARIOS