Bonos: honrar compromiso o destartalar presupuesto es el dilema, dice experto

617

Resultado de imagen para bonos soberanos paraguay

La colocación de los bonos soberanos en el mercado internacional ayudará a que Paraguay pueda cumplir con sus compromisos asumidos y que, en caso de no concretarse, se tendrá que “destartalar el presupuesto para cumplir con las deudas”. Así lo aseguró el economista y exministro de Hacienda, César Barreto.

El exministro de Hacienda y analista económico, César Barreto, en conversación con Radio Nacional aseguró que es de vital importancia la colocación de los bonos soberanos en el exterior para que el Estado paraguayo pueda hacer frente a las deudas que posee en diversos ámbitos.

“Si no se colocan los bonos, tendríamos que destartalar el presupuesto para cumplir con las deudas”, sostuvo Barreto, alegando que “ya suficientemente complicada está la economía regional e internacional para agregar un problema interno tan serio como sería que el Estado tenga dificultades para cumplir sus compromisos”.

Al mismo tiempo, destacó la importancia de que la calificadora de riesgos Standard & Poor’s se haya ratificado en la calificación sobre Paraguay para la venta de los bonos soberanos, debido a que es un aspecto muy tenido en cuenta por los inversionistas que no siempre están al tanto de la situación en nuestro país.

“Para los compradores de bonos es muy importante lo que mencionan las calificadoras, porque ellos no siguen todos los días lo que pasa en Paraguay y hacen caso de lo que le dicen las calificadoras de riesgo. Esto le dará más tranquilidad a los inversionistas para comprar los bonos paraguayos”, expresó.

A criterio del exministro de Hacienda, las calificaciones que brindarán otras importantes firmas del rubro como Moody’s y Fischer no serán muy diferentes a las de Standard & Poor’s, ratificando la calificación actual de Paraguay en BB. “Desde el punto de vista de una evaluación independiente de una calificadora de riesgo, estos bonos tienen las mismas características que tuvieron las anteriores, eso es muy importante para los inversionistas”, resaltó.

Aquellos inversores que han comprado anteriormente los bonos emitidos por Paraguay saben qué tipo de bono es y que los riesgos son los mismos, según explicó Barreto a la 920 AM.

En lo que respecta a las diferencias generadas entre el Legislativo y el Ejecutivo, el mismo ve como óptimo que el Congreso apruebe una ley que dé más claridad al asunto. “Siempre estas diferencias generan ruido, ni por más que haya opinión jurídica, en el mundo financiero es complicado esto. Lo óptimo sería mostrar una imagen de unidad del país en cuestiones financieras, más cuando estamos hablando de bonos internacionales”, manifestó.

Al referirse sobre la importancia de la colocación de bonos, señaló: “Primero va a permitir que se pueda ejecutar el presupuesto relativamente bien con las dificultades y limitaciones que ya tiene con la forma en que se aprobó este año, y que se pueda cumplir con los compromisos de vencimiento de deuda que, si no tuviéramos esos recursos, realmente sería muy difícil porque no hay recursos genuinos suficientes para cumplir en forma”.

Barreto indicó finalmente que todo esto brindará tranquilidad a este año que se ha iniciado de la mejor manera en los primeros dos meses y que se perfila para ser un año bastante bueno.

COMENTARIOS