El síndrome de Down no los determina como personas

624

El síndrome de Down es solo una característica más de quien lo tiene; sus proyectos y aficiones son lo que realmente definen a la persona. Hoy se recuerda el Día Mundial del Síndrome de Down, ocasión en que se insta a una sociedad más inclusiva.

Somos parte de una sociedad que discrimina, que ve todo lo diferente como algo que no puede ser integrado; justamente por ello, la consigna de este día es llevar las medias desiguales como apoyo a la causa de la inclusión social a las personas que presentan el síndrome de Down. Esta iniciativa es parte de una campaña impulsada por la fundación Saraki, que pretende simbolizar la belleza de la diversidad.

El síndrome de Down es una alteración del equilibrio genético (en los cromosomas), que modifica el funcionamiento del organismo haciendo que se desarrolle con mayor lentitud y dándole unos rasgos característicos en la apariencia. Sin embargo, la persona que lo tiene no solo depende de la genética sino de la estimulación y el cariño que le ofrezcan desde los primeros días de nacido en su ambiente. “Esta estimulación, que se conoce como atención temprana, es la única terapia que ha demostrado ser efectiva”, explica una página española destinada a los padres con hijos con síndrome de Down.

Depende del cariño y la colaboración de su familia, maestros y compañeros para que un niño con síndrome de Down pueda integrarse como adulto a la sociedad, pues con la debida ayuda y paciencia las personas que tienen esta alteración puede ir superando sus limitaciones.

En el país hay varias organizaciones privadas y no gubernamentales que asisten a niños con estos síndromes entre ellos el Asidown, la fundación Saraki y Teletón. Un caso de España: “Estos niños aportan mucho y son cariñosísimos, a veces ni siquiera me acuerdo de que tiene síndrome de down”, es una declaración de un video hecho en España en el 2012 denominado ‘El regalo de Sofía’, el cual cuenta la historia desde la perspectiva de unos padres a partir del momento en que se enteran de que su bebé recién nacida tiene síndrome de Down.

COMENTARIOS