A 18 años del asesinato de Luis María Argaña

1018

Mañana se cumplen 18 años del magnicidio del Dr. Luis María Argaña, por lo que sus familiares y amigos realizarán un homenaje a las 08:00 en el Cementerio de la Recoleta. También invitan a una misa en la Vicaría Castrense.

El 23 de marzo de 1999, el vicepresidente Luis María Argaña fue asesinado en una calle asuncena. Mañana se recordará el aniversario número 18 del magnicidio y sus familiares invitan a todos los allegados a participar de un homenaje que será realizado en el Cementerio de la Recoleta.

“A las 08:00 esperamos a todos los amigos en el portón N° 5, sobre Mariscal López”, indicó su hijo Nelson Argaña en ABC Cardinal. Asimismo, realizarán una misa en honor al Dr. Argaña en la Vicaría Castrense, a las 19:00.

El entonces vicepresidente fue asesinado a plena luz del día. Cerca de las 08:30 de ese 23 de marzo, al llegar a la intersección de Diagonal Molas y Venezuela, el vehículo en el cual iba a bordo fue interceptado por otro cuyos tres ocupantes bajaron y dispararon contra el mandatario y sus acompañantes.

Al igual que Argaña, su guardaespaldas Francisco Barrios González también falleció en la ocasión. El primero en ser señalado como el autor intelectual del crimen fue Lino César Oviedo, quien pasó varios años en la cárcel hasta que la Justicia lo sobreseyó por falta de pruebas.

Nelson Argaña aseguró el año pasado que pagó una fuerte suma de dinero para que Oviedo sea detenido. En cuanto a quiénes serían los responsables del hecho, reiteró sin dudas que fueron los oviedistas.

CONTEXTO POLÍTICO DEL ASESINATO

Oviedo era candidato a presidente y Raúl Cubas, a vicepresidente. Sin embargo, “Lino O” terminó condenado por la Justicia Militar a 10 años de cárcel a causa de un intento de sublevación en 1996.

Debido a que Oviedo fue apresado, Cubas Grau pasó a ser candidato presidencial, acompañado de Luis María Argaña como vicepresidente. Al ganar las elecciones y asumir el cargo, Cubas liberó a Oviedo en agosto de 1998, meses antes de que se produzca el atentado.

COMENTARIOS