Estabilidad del país permite buena calificación, sostiene analista económico

654

El profesional de las finanzas y analista económico, Amílcar Ferreira, habló sobre las repercusiones luego que dos de las más prestigiosas calificadoras en el mundo que se encargan de medir el riesgo de cada país hayan ubicado a Paraguay en un nivel confiable para las inversiones. Al respecto, recomienda una nueva emisión de bonos para aprovechar la buena perspectiva internacional.

Las declaraciones de Ferreira conceptualizan a las calificadoras como instancias de medición, clave a la hora de planificaciones de inversiones o aplicación de políticas públicas, con criterios cualitativos y cuantitativos, donde se precisa la capacidad de pago en cuanto a los compromisos asumidos.

El economista alega que cuando la perspectiva está estable, no hay demasiado peligro de revisión, sin embargo las calificadoras tienen que tomar nota de todo lo que sucede en país como una radiografía de la situación económica del país, su entorno, historial, potenciales y perspectivas.

“Corresponde que en base a eso, evalúen y modifiquen tanto la perspectiva y la calificación. El conflicto actual con el Congreso lógicamente genera cierto grado de preocupación”, dijo Ferreira en contacto con la 800 AM.

Según interpreta el profesional, la Constitución previó una situación como la que se dio el año pasado, de falta de acuerdo con el Congreso, donde el Ejecutivo puede ejercer esa potestad de vetar el presupuesto, lo que habilita automáticamente la proforma vigente para el año anterior.

“En mi opinión, rige el presupuesto en todas sus partes. El uso de estos fondos es específico, por lo general el presupuesto no otorga autorizaciones genéricas. En mi opinión, corresponde que el Ejecutivo haga las emisiones (de bonos)”, comentó.

Por último, recomendó en una posible nueva colocación de bonos la revisión de las partidas que fueron otorgadas en el presupuesto anterior, sobre el uso de esos fondos para actualizar a los proyectos viales y programas sociales que se tienen para este año.

COMENTARIOS