Qué decir cuando el entrevistador te pida que hables de ti mismo

907

Resultado de imagen para Qué decir cuando el entrevistador te pida que hables de ti mismo

Es más que redundante decir que para una en­trevista de trabajo uno siempre debe estar bien preparado, pero esto más controlar los nervios y la ansiedad, no suele ser suficiente; siempre debe haber un punto a fortale­cer, y esto es: el autocono­cimiento.

¿Alguna vez te pasó que te hicieron una pregunta incómoda o profunda y no supiste qué responder? Los recluta­dores casi siempre lo ha­cen. A muchos de ellos, pocas veces se les olvida pedirte que hables de ti, y para ello necesitas estar preparado. Proporcionar respuestas imprecisas e incoherentes, podrán desfavorecerte en tu co­metido.

Las entre­vistas de trabajo pueden pasar de ser tediosas has­ta muy incómodas. Mu­chos quedan exhaustos después de una y, algunas preguntas pueden ser mucho más difíciles de responder.

Preguntamos a nuestros seguidores en Twitter si les parece difícil respon­der cuando un entrevis­tador pide que “hables de ti”, a lo que el 60% res­pondió que sí es difícil. También quisimos saber si terminaron satisfechos luego de responder al cuestionamiento, y el 54% respondió que no.

AUTOCONOCIMIEN­TO

Si una persona te pide que te autodescribas, pa­reciera ser un momento difícil de manejar. Pero para lograr una exitosa respuesta en una entre­vista laboral, tienes que empezar por conocerte a ti mismo.

Para ello, puedes hacer una lista de tus virtudes y defectos. En ella puedes también clasificar tus ta­reas en tu trabajo anterior y analizar tu propio des­empeño. Esto será posi­tivo cuando te hagan esa pregunta tan incómoda, ya que tendrás claras tus características persona­les.

Puedes clasificar previa­mente hasta 5 habilidades profesionales relevantes que puedan hacerte des­tacar de los demás. Para ello es importante que prestes atención en ser una persona sobresaliente en todo lo que hagas. Na­die se habrá arrepentido de dar lo mejor a la larga.

Antes de precipitarte en contar una historia abu­rrida -la cual tu entre­vistador probablemente no esté interesado en escuchar- limítate a dar respuestas pertinentes y concisas.

Cuando llegue este mo­mento de la conversación, recuerda mencionar sólo tus logros académicos, logros profesionales re­cientes, habilidades pro­fesionales, objetivos y metas dentro de un pues­to, y también es impor­tante que menciones las razones del interés en la compañía.

Lo que no debes hacer es demostrar tu nerviosismo y segar tus oportunida­des laborales. Haz todo lo posible por salvar la si­tuación y actuar de forma natural.

Además, demostrar tu desesperación por el pues­to puede descalificarte ante tu entrevistador, ya que a ellos les interesa es­cuchar lo que tienes para ofrecer a la compañía y de verdad están interesados en contratar a una perso­na lo antes posible.

NO MENTIR

Lo que siempre debes evitar son las mentiras. El entrevistador pronto no­tará si estás diciendo algo falso, por tanto, ir por este camino no te proporcio­nará ningún logro satis­factorio. A las compañías les interesa trabajar con personas honestas, en quienes puedan confiar.

COMENTARIOS