Yacyretá: Hay acuerdo en un 99% y Paraguay remitirá el memorándum

741

El Ejecutivo aseguró que el tema Yacyretá está próximo a resolverse. Solo resta definir el monto final de la deuda con el Tesoro argentino, pero ya habría acuerdo. En los próximos días se firmará el documento.

A tres años de haberse iniciado la revisión del Anexo C del Tratado de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Paraguay y Argentina estarían llegando a una definición. Al menos así lo aseguraron autoridades del Poder Ejecutivo, quienes siguen de cerca las negociaciones. Vale recordar que durante la visita de Mauricio Macri, presidente rioplatense, se había determinado que en 20 días se debía llegar a una resolución, principalmente en lo que se refiere a la deuda de Yacyretá con el Tesoro argentino por la construcción de la represa.

Referentes nacionales indicaron que ya existe acuerdo en un 99% en lo que hace a las diversas cifras, considerando las conciliaciones de cuentas que se tienen que hacer, puesto que la EBY también le debe a Paraguay por territorio inundado (aproximadamente USD 1.000 millones). Además, se discutieron puntos como el resarcimiento por utilidades, la cesión de energía, preferencia por comercialización de energía, más la deuda de ANDE con Ebisa y con el Banco Nación de la Argentina. Asimismo, también se contempló la deuda de Ebisa con Yacyretá.

Todos estos puntos serán incluidos en el memorándum de entendimiento que elabora el gobierno de Horacio Cartes y que se enviará en los próximos días a Buenos Aires. De esta manera, el Ejecutivo tiene la expectativa de que la cifra final del pasivo de la EBY la compongan solo los aportes hechos por el país vecino, que rondan los USD 6.000 millones e incluso puede ser menor. De esta forma se dejarían de lado los intereses y actualizaciones. Una vez dado ese paso se podrá fijar la nueva tarifa de venta de energía de Yacyretá.

De ser aceptado el memorándum, Macri y Cartes lo suscribirán en torno al 7 de abril próximo, y posteriormente el acuerdo deberá ser enviado a los Congresos de ambos países para su aprobación.

GANANCIA ARGENTINA. El hecho de que Argentina acceda a las peticiones paraguayas y baje sus pretensiones en lo que se refiere a la deuda (recordando que años atrás quería cobrar USD 18.000 millones), abre las posibilidades de hacer nuevas obras de aprovechamiento hidroeléctrico, como la maquinización del brazo Añá Cuá y la colocación de tres nuevas turbinas en la sala central de la EBY.

Además, la construcción de la represa de Corpus Christi está en los planes argentinos (así como en los de la ANDE) desde hace bastante tiempo. Es importante mencionar que Argentina tiene la necesidad de más emprendimientos para generar energía renovable, teniendo en cuenta la crisis energética por la que atraviesa. Por ende, le conviene llegar a un acuerdo con Paraguay. La administración de Cartes reiteró en diversas oportunidades que no habrá nuevas obras hasta que no se solucione la caótica situación financiera de Yacyretá.

AYUDA A EMPRESA. Otro aspecto que se tiene que analizar es que recientemente la compañía argentina Impsa (en consorcio con la paraguaya CIE) fue contratada para adquisición y montaje de nuevos rotores y repuestos para dos turbinas de la central hidroeléctrica. Esta empresa, fundada por Enrique Pescarmona, está siendo salvada por Macri a través de diversas medidas, según publican medios argentinos. La firma, que proveyó siete turbinas a la EBY (de las 20 que posee) ahora espera la licitación de Añá Cuá, obra que demandaría USD 550 millones.

COMENTARIOS