Ojo con la tuberculosis

852

La tuberculosis mata a un promedio de 200 personas por año en el Paraguay. Este viernes, se recuerda el Día Mundial de lucha contra la enfermedad, que afecta a los más pobres, los que viven hacinados y aquellos con enfermedades que bajan las defensas.

La doctora Sarita Aguirre, directora del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, afirmó que los casos de tuberculosis siguen aumentando cada año en nuestro país y la principal causa de esto es la falta de temprana detección y la detección en sí misma de la enfermedad. Una lucha se impulsa desde este programa a raíz de la dificultad en determinar cuáles casos son y no son de tuberculosis.

El Sistema de Información del Programa Nacional de Tuberculosis, según datos dados a conocer esta semana, informó que en 2016 hubo un total de 2.602 casos confirmados de la enfermedad, de los cuales 2.219 son nuevos y 383 de personas que tuvieron reincidencias. En total, el promedio de afección es de 41 infectados por cada 100.000 habitantes en nuestro país.

De todos los casos, 187 se dieron en niños, 422 en nativos adultos, 300 en reclusos y 233 fueron casos de coinfección de personas que también sufren de VIH. El Reporte Mundial de Tuberculosis del año pasado cifra la mortalidad en cuatro personas por cada 100.000 habitantes.

La doctora Aguirre comentó que la detección más simple se puede dar cuando los síntomas principales son tos y catarro por un periodo de 15 días. “Si es así, deben ir al centro de salud y decir luego que quieren una basiloscopía”, dijo la médica. Este es el estudio que confirma o no la detección de la enfermedad que se contagia por el aire. “La población debería estar mejor informada. Después están los otros síntomas como pérdida de peso, apetito, sudoración, fiebre”, explicó.

La doctora detalló además que ese plazo de 15 días donde se da la tos y el catarro la probabilidad de contagio es menor que cuando transcurren tres a seis meses. “Es menor la posibilidad de contagio, la cantidad de bacilos que se expulsa es menor. Los daños en los pulmones son mínimos si se tiene un inicio temprano en el tratamiento. Si se demora, el paciente puede tener perforaciones en los pulmones”, precisó.

LAS CAUSAS

La tuberculosis afecta mayoritariamente a la población que vive hacinada, en situación de pobreza y con enfermedades inmunodepresoras como el VIH y la diabetes, además de a niños. “El sitio donde esa persona (infectada con tuberculosis) está debe estar bien ventilado, la persona debe protegerse con un tapaboca… En seis meses de tratamiento se elimina el bacilo”, explicó la doctora Aguirre.

En relación al Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis, la médica dijo que desde el programa de control se lucha intensamente en la detección de la enfermedad, el primer paso para eliminarla. En ese sentido el trabajo se realiza en las cárceles, con pacientes con VIH y con nativos. La sede del Programa está ubicada detrás del Ineram, sobre la avenida Venezuela en Asunción. Datos a nivel mundial dan cuenta que cada persona con tuberculosis no tratada, puede contagiar como mínimo a diez personas más, motivo por el cual autoridades sanitarias enfatizan en la prevención y tratamiento de esta patología para detener su propagación masiva.

La tuberculosis junto con el VIH son las principales causas de muerte entre las enfermedades infecciosas en el mundo. Cada año mueren 1.400.000 de personas por esta enfermedad. Los síntomas de la tuberculosis pulmonar activa son tos, a veces con esputo que puede ser sanguinolento, dolor torácico, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudoración nocturna.

La tuberculosis se puede tratar mediante la administración de antibióticos durante seis meses. El Programa Nacional de Control de la Tuberculosis (PNCT) es la institución normativa dentro del MSPBS, dependiente de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles y esta a su vez de la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS).

COMENTARIOS