Alternativa sustentable: Te presentamos algunas opciones de bolsas reutilizables

934

Desde este sábado 1 de abril en todos los comercios las bolsas de polietileno para el transporte de mercaderías tendrán un costo de G. 100, 150, 200 y 250. El cobro es para ir generando conciencia y reducir su uso, a fin de contribuir con el medioambiente.

En el Mercado Nº 4 se puede encontrar una gran variedad de bolsos reutilizables que la ciudadanía puede comprar y usar para cargar sus mercaderías, evitando pagar por ellos en cada compra.

Las bolsas arpilleras son una opción para traer las mercaderías del supermercado. Vienen en tamaño medianos y pequeñas.

También se pueden adquirir las bolsas con variados diseños y colores. Los costos son de G. 8.000, 10.000, 12.000 y 15.000, son con cierres.

Están hechas de arpillera gruesa y son bastantes resistentes, manifestó la vendedora Inocencia Riveros al ser entrevistada por ULTIMAHORA.COM.

Dijo que las bolsas económicas, las que no tienen diseño, tienen un costo de G. 2.000 y son las que más adquieren los clientes.

En los distintos comercios del mercado se pueden encontrar distintas bolsas de todos los tamaños, estos medianos tienen un costo de G. 7.000, las grandes están a G. 13.000, también hay de G. 12.000, G. 10.000, G. 6.000.

Otra de las opciones son los bolsones de karanday, estos tienen un costo de G. 20.000 y, según las vendedoras, son una de las opciones más comercializadas en el lugar.

Estos bolsos también vienen diseñados con tapas.

Las personas que deseen adquirir bolsos con algún diseño de su preferencia pueden acercarse a los comercios del Mercado Nº 4 de Asunción, donde encontrarán variadas opciones y distintos precios bastantes accesibles.

¿Por qué el MIC resolvió reemplazar las bolsas de polietileno de un solo uso?

Este tipo de material plástico es uno de los que generan mayor contaminación ecológica, debido a que tardan más de cien años en degradarse.

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) a través de la Resolución Nº 353 reglamenta la Ley Nº 5.414/2015 «De promoción de la disminución del uso de plástico polietileno» y se establece el régimen de licencia previa de importación de bolsas de plástico y bolsas biodegradables.

Para establecer los objetivos de reemplazo gradual de las bolsas de polietileno de un solo uso, por otras reutilizables o biodegradables se realizaron reuniones con instituciones públicas y privadas afectadas por la Ley Nº 5.414/2015 en donde se analizaron varias situaciones.

En una de ellas se reconoce que actualmente existe en nuestro país y a nivel internacional excesiva cantidad de residuos plásticos, y entre los mismos, se resaltan las bolsas de polietileno de un solo uso que se utilizan en una ocasión para transportar mercaderías y luego como bolsa de basura.

También se reconoce que el material polietileno, como envase para transporte de mercadería tiene ventajas comparativas con otros materiales alternativos (puede garantizar seguridad alimentaria y sanitaria por ser inerte, es liviano, flexible, reutilizables, 100% reciclable y es la opción más económica).

Sin embargo, proviene de fuentes no renovables (derivado del petróleo) y no es biodegradable, por lo que desde el Ministerio de Industria y Comercio consideran que las bolsas de polietileno reutilizables (mayor espesor) pueden seguir utilizándose racionalmente y coexistir con otras bolsas elaboradas con material biodegradable (papel, plástico biodegradable, etc).

Afirman que la industria nacional de plásticos actualmente está en condiciones de ofrecer bolsas de polietileno reutilizables, bolsas de polietileno con mayor contenido de reciclado y bolsones de plástico resistente reutilizable. Sin embargo, requiere más tiempo para ofrecer bolsas plásticas biodegradables, atendiendo a que será necesario realizar inversiones y adecuaciones de sus instalaciones y equipamientos.

Existe actualmente a nivel internacional escasez y elevados costos de las materias primas (resinas biodegradables), para la producción de plástico biodegradable, lo que dificulta establecer en el corto plazo su reemplazo.

Para lograr el objetivo de contribuir al cuidado del medio ambiente, a través del cumplimiento de la ley Nº 5.414/2.015 y sus reglamentaciones, será necesario el esfuerzo por parte de los consumidores, industriales, comercios, instituciones públicas y privadas y de los municipios que deben mejorar el sistema de gestión de residuos incorporando la recolección diferenciada de residuos (orgánicos e inorgánicos) y el adecuado tratamiento y reciclado.

Por lo tanto, el Ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, estableció que a partir del 1 de abril de este año, los supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general, que en las zonas destinadas al cobro de mercaderías (cada caja registradora) entreguen bolsas de polietileno de un solo uso para el transporte de mercaderías, deberán cobrar por las mismas a partir de la 4ª unidad (hasta 3 unidades podrán ser entregadas de forma gratuita), como precio mínimo los siguientes: bolsa pequeña G. 100, bolsa mediana G. 150, bolsa grande G. 200 y bolsa extra grande G. 250.

Trimestralmente se revisarán y se ajustarán en caso necesario los precios mínimos, en la Comisión Interinstitucional conformada para la Reglamentación de la Ley Nº 5.414/2.015.

El cobro de las bolsas tiene por objetivo entregar al consumidor bolsas de polietileno más resistentes que puedan ser reutilizadas mayor número de veces, y destinar recursos a las campañas de concienciación.

A partir del 1 de setiembre de este año los comercios también podrán ofrecer para la venta otras opciones al consumidor, como ser las bolsas reutilizables (tela de algodón, plástico resistente o bolsas confeccionadas con materiales biodegradables como papel, cartón, etc.). Sin embargo, se insta a los comercios a ofrecer los bolsones/bolsas reutilizables fabricados en el país a fin de apoyar el desarrollo de la industria nacional.

También deberán exhibir en cada caja registradora informaciones en carteles o en pantalla digital que diga: «Cuidemos el ambiente, reduce-reutiliza-recicla las bolsas plásticas. En ocasión de tus compras lleva contigo tu bolsa reutilizable».

El MIC se ha fijado la fecha de 2019 para que se dejen de comercializar las bolsas de polietileno de un solo uso y que se puedan ofrecer las de polietileno reutilizable, además de un mínimo del 10% de bolsas de plástico con alto porcentaje de polietileno reciclado y certificadas.

La gradual reducción seguirá hasta septiembre de 2023 cuando, en reemplazo de las bolsas de polietileno de un solo uso, se ofrecerán bolsas de polietileno reutilizables certificadas, y un mínimo del 30% de bolsas de plástico con alto porcentaje de polietileno reciclado y certificadas.

Ver resolución Nº 353 Reglamentación de las Bolsas Aquí.

COMENTARIOS