Reciben 103 postulaciones

539

A las 10:00 de la mañana cerró el plazo de postulación para Fiscal General del Estado ante el Consejo de la Magistratura con 103 aspirantes, y para finales de abril, se espera se culminen las audiencias públicas. Luego la terna pasará a manos de Cartes.

“Con mucha satisfacción y sin precedente alguno en todo lo que es la vida del Consejo de la Magistratura (CM), podemos anunciar que estamos teniendo un total de 103 postulante para el cargo”, indicó Osvaldo González Ferreira, presidente del órgano judicial.

A partir del cierre de recepción de la postulaciones, ahora se espera que el lunes, el CM publique en extenso el curriculum de los postulantes en página web, donde por 10 días, los ciudadanos podrán realizar sus denuncias y cuestionamientos anónimos, mediante un espacio especial habilitado en la base de los datos del candidato.

Esta es la única etapa que tendrá el ciudadano para intervenir sobre alguno de los candidato, los cuales luego deberán de responder en audiencia pública cada punto en contra que se les plantee. Según experiencias anteriores, por día se realizaron un máximo de 5 exposiciones públicas, que “sumando serían 20 a 25 días. Si concluimos un promedio de 4 (audiencias públicas) por días, a fines de mayo estaríamos concluyendo las audiencias públicas”, consideró González.

“Concluida la audiencia pública completamos la segunda etapa del proceso de selección y estaríamos iniciando la tercera etapa que es la evaluación, en relación a la idoneidad y la notoria honorabilidad que esperamos que la ciudadanía y los medios de comunicación nos ayuden a tener una evaluación lo más objetiva posible” continuó explicando sobre el proceso.

En esa etapa ya solamente intervienen los miembros del Consejo de la Magistratura, y evaluarán de manera cuantitativa los méritos de idoneidad y de forma cualitativas si cuenta o no con la “honorabilidad” para el cargo. “No calificamos del 1 al 10 la notoria honorabilidad, se tiene o no se tiene”, ratificó a la vez de aclarar que en la etapa de audiencias públicas no están descalificados los que tengas cuestionamientos ante la justicia.

Entre ellos por ejemplo el exministro del Interior, Francisco De Vargas, imputado por caso de supuesta compra irregular de equipos de espionaje en la Senad, así como el fiscal Jalil Rachid, criticado y denunciado internacionalmente por su actuar al frente de la investigación del caso de la masacre de Curuguaty.

Una vez que se tenga definida finalmente la terna, esta debe remitirse al Ejecutivo para que el presidente Horacio Cartes opte por uno de ellos, candidato que deberá ser ratificado o rechazado por la Cámara de Senadores por mayoría simple. A juzgar por la mayoría oficialista que existe actualmente con el tema de la reelección, que alió a cartista, llanista y luguistas, el Cartes tendría la posibilidad de ubicar a alguien afín al mismo.

COMENTARIOS