Cómo lidiar con un personal que afecta el clima laboral con quejas

812

Resultado de imagen para Educación corporativa Cómo lidiar con un personal que afecta el clima laboral con quejas

En ocasiones, nos encon­tramos con personas que cuando abren la boca, lo hacen para quejarse. Han hecho de la queja como un estilo de vida y la conducta se vuelve irremediablemen­te repetitiva. Si bien la queja sirve para liberar tensiones, un exceso de ella podría in­clinarnos hacia la nada: no aportan ninguna solución.

La Lic. Silvia Gil, experta en RRHH e Inteligencia Emo­cional, nos habló acerca de esta tendencia en algunas personas en los círculos de trabajo. Nos explicó cómo lidiar con personales que tengan comportamientos negativos y se encuentren afectando el clima laboral con su conducta.

A menudo las quejas se ha­cen en grupo, para expresar una frustración, para hacer catarsis con personas cer­canas. Se considera impro­ductiva la queja sin acción, y peor aún cuando ella nos deja en un rol de víctimas, y desde la víctima es casi imposible buscar estrategias o solucio­nes, puesto que “soy la vícti­ma y no está en mí cambiar”, que cambien los demás.

Es un gran autoboicot po­nerse en ese rol porque frena el desarrollo personal, y es hasta cómodo, puesto que no me exige actuar ya que tengo que esperar a que los demás hagan algo al respecto.

Al liderar con este tipo de personas, o bien trabajar cerca , ella recomienda:

  1. Empatía: Podés empatizar con esta persona sin que esto signifique que tú lleves su cruz o que te haya arruinado el día. Más bien le puedes de­cir: ‘‘Te entiendo, en tu lugar quizás me sienta igual, si me das permiso te recomiendo algunos consejos, porque viví algo parecido y me fue muy bien. ¿Y si pruebas hacer de otra forma? Quizás tengas éxito.
  2. Animarle a la ac­ción: Presta atención de todo lo que co­menta, así también la expre­sión facial y corporal, sin que haga muy largo el lamento interrúmpela preguntando: ¿Y qué piensas hacer al res­pecto? o ¿cómo podrías me­jorar esta situación? De esta forma le estás ayudando a enfocarse en la solución y no solamente en el plagueo.
  3. Relativiza todo lo posible: se reco­mienda que agregues el “no tanto” a la mayoría de las frases, por ejemplo: “qué calor de porquería” y tú puedes responder: “hoy no siento tanto”. “Qué tráfico insoportable”, “sí, pero no tanto”. ‘‘El/ella es tan des­agradable”, ‘‘no tanto, suele ser amable también”. etc.
  4. Eleva su nivel de conciencia: esto significa que si la conducta de la persona es reiterativa, sería ideal que le puedas dar un feedback o re­troalimentación de todas las conductas que observaste, es probable que la persona ni siquiera pueda darse cuenta, lo hace en automático e in­conscientemente, solamente hablando desde el cariño la persona puede tomar con­ciencia y crecer.
  5. Reconocimiento: cuando la persona está teniendo ideas creativas y enfocadas en la solución, reconócele verbal­mente e incluso en público. Esto alimentará a que la persona se motive poniendo foco en la acción.
  6. Capacitaciones: si la empresa puede otorgarle entrena­mientos sobre inteligencia emocional, actitud posi­tiva, automotivación etc. sería genial. De lo con­trario como líder puedes bajar artículos y videos interesantes y compartir con tu equipo antes de una reunión y reforzar cuáles son los valores corporati­vos que la empresa espera de su gente. También pue­des ayudarle regalándole un libro.
  7. Ponte un escudo protector: podría llamarse “blindex”, para que no te contamine, ya que estas personas suelen ser expertas en absorber la energía ajena, algunos los llaman “murcié­lagos emocionales”.

Si la persona no cambia, cambia a la persona. En caso que persista la conducta de la queja inútil, es mejor que veas un reemplazante, las emociones se contagian, tanto las positivas como las no positivas. Y por más experta que sea la persona, este comportamiento tiñe toda su expertise.

Se debe aprender a dejar la queja chatarra, y pasar de la im­productividad a la producti­vidad. Las quejas afectan al hipocampo, que es una par­te del cerebro responsable de tomar acciones y decisio­nes. Por lo tanto las perso­nas que se quejan constan­temente no pueden resolver los inconvenientes porque sus neuronas se alejaron del hipocampo, y directamente no están viendo la solución a la situación. A raíz de sus quejas, las personas que escuchan son afectados y empiezan a adquirir esos hábitos en su vida diaria de forma negativa.

COMENTARIOS