MUNDO | ¿Qué pasa en Siria?: La Guerra Civil que enfrenta a dos potencias

650
Miles de niños sufren el conflicto armado I Foto: EFE

Siria lleva unos 5 años en medio de una guerra civil. La lucha que se inició como una defensa de los Derechos Humanos en el 2011 y derivó en la aparición de grupos armados rebeldes, ahora se convirtió en un motivo de crispación entre EEUU y Rusia. La comunidad internacional ve con preocupación esta situación, mientras se habla de más de 400.000 muertes en ese territorio.

En el 2011 se iniciaron las protestas exigiendo el respeto de libertades y Derechos Humanos por parte del régimen de Bashar al Assad, del partido Partido Baath, que controla todos los poderes desde 1963. Este sucedió a su padre en el Gobierno en el año 2000.

 
En el año 2011, movidos por el alto índice de desempleo, un grupo de jóvenes pintó un muro escolar con frases revolucionarias. Las fuerzas del Gobierno detuvieron y torturaron a los responsables, lo que produjo varias protestas.

La ola de protestas se extendió a países de la región y la respuesta de autoridades fue con violentas represiones. El clamor de los manifestantes pasó a pedir la renuncia de Bashar Al Assad.

El Gobierno ignoró el pedido y se propuso «aplastar» a los responsables de la revolución que, según Al Assad, tenía apoyo extranjero. Como respuesta, algunos revolucionarios empezaron a armarse, formaron brigadas y buscaban el control de ciudades.

 

REBELDES. A medida que transcurría la guerra fueron apareciendo cientos de grupos rebeldes que luchan contra las Fuerzas Armadas de Siria. Muchos de estos se aliaron con fuerzas como los yihadistas del ISIS. Sin embargo, otros rebeldes luchan contra el Gobierno y el ISIS. La guerra de Siria pasó a ser una lucha entre diferentes facciones, con el apoyo de países extranjeros.

Junto a las Fuerzas Armadas de Siria combaten los Hazbolá, milicias iraquíes, cristianas, chiíes, afganas; con respaldo de Rusia, China e Irak.

El grupo autoproclamado Ejército Libre Sirio cuenta con el apoyo de Turquía y los países suníes de Medio Oriente. Desde el Frente de Liberación del Levante formado por el antiguo Al Qaeda y diversas milicias suníes anunciaron que lucharán hasta la completa conquista de Siria.

Las fuerzas de Siria Democrática, formado por una mayoría de grupos árabes, reciben el apoyo aéreo y militar de EEUU para la lucha contra el ISIS.

Daesh, por su parte, es un conglomerado de milicias suníes formadas primeramente en Irak, al que se unieron varias milicias sirias.

El Frente al Nusra se fusionó con otros cuatro grupos islamistas para convertirse en Tahrir al Sham, del que se dice es -después de EI- el mayor grupo rebelde que combate a Al Asad.

CONTRA EL ISIS. Desde 2014, Estados Unidos, junto con Reino Unido, Francia y otros seis países, inició ataques aéreos contra el Esta Islámico (ISIS) en Siria, pero había evitado atacar a las fuerzas del Gobierno sirio, informa la BBC.

En tanto, Rusia lanzó una campaña sostenida en el 2015 para ayudar a las fuerzas del Gobierno a recuperar terrenos importantes como Alepo.

Los rebeldes de la oposición siria también han atraído varios grados de apoyo de otras potencias regionales, como Qatar y Jordania.

ATAQUE DE EEUU. En el caso de EEUU, durante la gestión del presidente Barack Obama no se involucró en los combates internos pero sí en la lucha contra el Estado Islámico. En tanto, desde que asumió Donald Trump, esto cambiaría. A pesar de no mostrar interés al comienzo, el pasado 6 de abril del 2017 se ordenó un ataque a las fuerzas del Gobierno sirio.

Esto se dio en respuesta al supuesto ataque con armas químicas por parte de las fuerzas de Bashar al Assad.

EEUU y RUSIA. La lucha por conquistar el terreno en Siria llevó a muchos ejércitos ilegales a la utilización de armas químicas.

En los últimos años se han dado varios intentos por el cese de hostilidades, pero de los acuerdos no surgió ningún tipo de resultados. Tras el ataque de los EEUU en respuesta al uso de armas químicas se espera ver cuál será la respuesta de Rusia ante este hecho. Esto será sumamente importante para el destino de esta guerra.

El Gobierno de Rusia, presidido por Vladimir Putin, calificó como una agresión a la soberanía de Siria el ataque de los EEUU. Por su parte, Estados Unidos señala que el combate en esta zona es vital para la seguridad nacional.

El ambiente entre Rusia y Estados Unidos está caldeado ya que para Donald Trump, Rusia es cómplice del ataque con armas químicas que se produjo a inicios de abril en Siria.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas convocó a una reunión de urgencia para analizar la situación y medidas a ser adoptadas.

MUERTES. Según datos de la ONU, unas 400.000 personas ya murieron en el marco de estas confrontaciones. Siria tiene unos 22 millones de habitantes y unos 13.000 huyeron hacia otras regiones.

El año pasado fueron reclutados más de mil niños, que son utilizados por los ejércitos en las primeras líneas de combate. Unos 650 murieron en el 2016.

La guerra de Siria ha elevado el número de desplazados a escala mundial a su máximo nivel en los últimos 18 años, mientras que el 40% de la población está en una situación de crisis.

GEOGRAFÍA. La República Árabe de Siria está ubicada en el Oriente Medio, costa Oriental Mediterránea. Siria comparte fronteras con Turquía, Irak, Israel, Jordania, Líbano, el Mar del Sur y el Mediterráneo. Chipre es una isla cercana.

La población de Siria es de alrededor de 22 millones de habitantes. La mayoría profesa la religión islámica, siendo el sunní el grupo mayoritario. El idioma es el árabe.

COMENTARIOS