El “Chila” y el tenor Jorge Castro en cierre de servicios médicos en Yhú

581

Un equipo de 40 profesionales médicos de diversas especialidades de la promoción 1983 realiza desde ayer atenciones gratuitas en el distrito de Yhú con el lema “Retribuyendo al pueblo”. Los servicios se clausuran hoy con charlas dirigidas por José Luis Chilavert, el tenor compatriota Jorge Castro y el joven economista Matías Gill.

El servicio en este distrito es el segundo realizado por la promoción 1983 de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). El primero se efectuó en el distrito de Yataity (Guairá), hace dos años.

La organización está encabezada por los doctores Isaías Ricardo Fretes Zárate (médico cirujano con especialización en coloproctología y presidente de la Sociedad Latinoamericana de Coloproctología), Juan Carlos Sisul (presidente de la Sociedad Latinoamericana de Alergia, Asma e Inmunología) y Víctor Gaona (académico de la Academia Iberoamericana de Neurología Pediátrica).

Los servicios son totalmente gratuitos y los llevan a cabo 40 profesionales de las especialidades odontología, mastología, pediatría, alergia, clínica médica, traumatología, cardiología, cardiocirugía, nutrición, cirugía, siquiatría, neurología infantil, endocrinología y ginecología. Los profesionales entregan medicamentos que fueron donados por laboratorios farmacéuticos.

A la primera jornada asistieron unos 700 pacientes provenientes de esta localidad y distritos vecinos, como Vaquería, San Joaquín y parte de Caaguazú.

La iniciativa surgió en un grupo de la red social WhatsApp de la promoción 83 que integran profesionales de varias especialidades. Uno de los integrantes había propuesto buscar el mecanismo de retribuir al pueblo por sus trabajos y pagos de impuestos que permiten el funcionamiento de las entidades públicas.

“Nosotros hemos decidido buscar la manera de hacer un poco de patria para retribuir al pueblo paraguayo lo que hizo por nosotros. Somos médicos gracias al aporte de los compatriotas como estas personas que vienen a consultar hoy acá. Ellos con su trabajo y esfuerzo nos dieron a nosotros la bendición de tener una profesión”, expresó el doctor Fidel Gómez, quien hizo una pausa en las consultas para comentar sobre el servicio.

Charlas y talleres

Hoy a las 8:00 habrá un acto cultural para iniciar los servicios, que se extenderán hasta la media tarde. Además, se desarrollará una charla sobre autoestima dirigida por el exportero de la selección nacional José Luis Chilavert, mientras el tenor compatriota Jorge Castro aportará su música y su carisma en el marco de su proyecto Mi Patria Soñada.

También habrá talleres sobre liderazgo, drogadicción, uso correcto del dinero, entre otros temas. Se anuncia la presencia de 1.200 docentes de la región.

El joven economista Matías Gill hará una charla sobre ahorro y manejo del dinero, mientras que el joven nutricionista David Mussi orientará sobre alimentación sana.

Contentos

Isidora Martínez refirió que la iniciativa ayuda mucho a la ciudadanía, atendiendo la falta de especialistas y medicamentos en los nosocomios distritales. “Estamos muy contentos porque vinieron los doctores acá”, indicó.

Mencionó que ella se trasladó desde la colonia Tekojoja, situada a unos 5 kilómetros del centro urbano de Vaquería.

COMENTARIOS