La inestabilidad política preocupa y temen que afecte clima de negocios

621

La agencia Moody’s divulgó recientemente un informe en el que señala que la crispación política podría afectar a la economía. La UIP ya siente los efectos y señala que la construcción es la primera víctima.

Para Moody’s, agencia calificadora de riesgo, la inversión extranjera a mediano plazo podrá ser la más afectada, si es que la inestabilidad política se prolonga, lo que dificultará obtener recursos para obras de infraestructura. No obstante, la firma aseguró que el riesgo todavía es bajo. Luis Tavella, vicepresidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), manifestó que la situación es realmente preocupante y si bien en un año político se espera que la economía se resienta un poco, nunca se tuvo este tipo de cosas.

«Nosotros venimos con una recesión ya a partir del último semestre del año pasado. Y a partir de este año, el primer trimestre fue realmente terrible. Si esto sigue así, todo el tema de inversión se verá afectado porque la gente tiene sus dudas, preocupaciones. Cuando dijimos que cambiar las reglas del impuesto a la renta personal (IRP) va a repercutir, ahora se está viendo. No hay inversiones importantes en el sector de la construcción, que es el que marca el ritmo de crecimiento e inversión. No hay nada nuevo», señaló.

Agregó que las posibilidades de inversión para el 2017 están paralizadas, ya que nadie sabe qué pasará, puesto que la parte política y los intereses personales primaron más que la economía, remarcó.

«Ya advertimos que esto iba a crear un perjuicio y lo estamos sintiendo. Cambiaron las reglas en el tema impositivo, que era uno de los grandes atractivos que teníamos para inversiones. Te crea una primera duda; a eso tenemos que sumarle el incremento de las tarifas de la ANDE, que representa un aumento del 50% para el sector industrial y 30% para el residencial. Te hace un cambio de la figura y son cosas que vas sumando, más el tema político, que hay una total incertidumbre. Esto hace que el que va a invertir, espere», detalló el empresario.

Con relación al incremento de la ANDE, dijo que este mes empezarán a llegar las nuevas facturas y se notarán las subas. No obstante, hay segmentos del sector de la construcción que pasaron sus nuevos precios, como es el caso de los fabricantes de vidrios, quienes ya aumentaron en un 5% sus tarifas. Luego se verán las repercusiones en las panaderías y otros negocios, apuntó.

GRADUAL. Amílcar Ferreira, analista económico, indicó que los empresarios están preocupados y mirando cómo se desarrollan los acontecimientos, dado que si van empeorando afectará eventualmente a la economía nacional. Dijo que en los próximos meses se podrá corroborar con las mediciones del Banco Central del Paraguay (BCP).

«En los períodos de inestabilidad e incertidumbre, la gente posterga sus decisiones de inversión y consumo. Si alguien quiere cambiar su auto y tiene dudas sobre la situación económica, prefiere esperar un poco más. La suma de eso hace que luego se resienta la economía», expresó.

Vemos con muchísima preocupación. Este tipo de cosas nunca tuvimos. Ya veníamos con una recesión. Luis Tavella, UIP.

Los empresarios están preocupados y esperan que esto no empeore, porque eventualmente afectará la economía. Amílcar Ferreira.

COMENTARIOS