Dos magistrados se inhiben de acción contra enmienda

613

Los jueces de la Primera Sala Civil y Comercial Óscar Paiva y Valentina Núñez se inhibieron de estudiar la acción de inconstitucionalidad presentada por disidentes y opositores contra la modificación del reglamente del Senado, para aprobar la enmienda.

Óscar Paiva argumentó que se inhibe por una enemistad que tiene con uno de los abogados firmantes en la causa, Sergio Coscia. En tanto Núñez alegó el artículo 20 inciso J del Código Procesal Civil (enemistad), pero sin especificar con quién.

Ahora, pasa a manos del juez Marcos Riera Hunter, quien deberá decidir si acepta o no el análisis de esta causa.

Los nueve magistrados que conforman la máxima instancia judicial deben primeramente aceptar su competencia para el estudio del caso y, de acuerdo con las normas procesales, podrán ser recusados por las partes, cuestión que a su vez debe ser dirimida de darse el caso.

La acción de inconstitucionalidad fue presentada dos semanas atrás por un grupo de senadores encabezados por el presidente de la Cámara Alta, Roberto Acevedo, en donde se solicitó a la Corte Suprema de Justicia dejar sin efecto lo resuelto por 25 senadores que modificaron el reglamento interno para el tratamiento de la enmienda.

 

COMENTARIOS