Intentan introducir marihuana en penal de menores de Villarrica

656

Por Carlos Ávalos, corresponsal.

VILLARRICA. Un reo fue descubierto arrojando marihuana dentro del Instituto de Adolescentes Infractores de Villarrica. El hombre arrojó unos 7 gramos de la droga a través de la valla perimetral, pero fue descubierto por un guardia.

Un interno fue descubierto en flagrancia en el momento que arrojaba un “paquetito” hacia el penal de menores que se halla colindante con la penitenciaría de mayores. El guardia del vallado perimetral Julio Villalba, quién acudió al lugar se percató que se trataba de tocos de marihuana con más de 7 gramos. Posteriormente comunicó el hecho a sus superiores.

“Hay mucho tráfico de marihuana en el penal de mayores y de ahí algunos de los internos quiso negociar con nuestros adolescentes, pero por suerte no llegó a destino”, expresó Francisco Benítez, director Instituto Sembrador.

Se trata de Martín Galeano Aquino (21), indígena de la parcialidad mbya guaraní, oriundo de la compañía Vega Kué, distrito de Paso Yobái. El reo se encarga de acercar el almuerzo a los guardias perimetrales, ínterin  había tirado los tocos de marihuana al sector del Instituto Sembrador (Penal de menores). El hombre guarda reclusión en la Penitenciaría Regional de Villarrica por una condena de 8 años por un hecho de homicidio doloso.

Por su parte, el director de la Penitenciaría Regional de mayores Julio Bogado, manifestó que no tienen conocimiento de como los internos obtienen este narcótico. “Estamos haciendo las averiguaciones correspondientes para saber de donde pudo aparecer esa sustancia ilícita para llegar a los responsables, extremamos esfuerzos para que no ocurra el tráfico dentro de la penitenciaría”, explicó.

El hecho fue remitido al Ministerio Público de esta ciudad a cargo del fiscal Carlos Alvarenga especializado en narcóticos, quién prepara una imputación contra Martín Galeano por tenencia de estupefacientes y se expone a una pena de 5 a 15 años, más de los 8 que ya tiene.

La Penitenciaría Regional de Villarrica cuenta con más de 398 internos entre ellos 31 mujeres, la cárcel de mayores se encuentra pegada al penal de menores Instituto Sembrador que cuenta con más de 32 adolescentes infractores.

COMENTARIOS