Policías no ayudaron a herido

547

Al menos cuatro agentes antimotines se percataron de que había un herido grave en la sede del PLRA el pasado sábado 1 de abril. A pesar de ello solamente un agente fue imputado. Rodrigo Quintana se desangró en el suelo por más de 10 minutos.

En las imágenes del circuito cerrado del local partidario, al que la Policía accedió a la fuerza disparando contra los presentes, se puede observar que el momento en que el suboficial Gustavo Florentin le pisa a Rodrigo Quintana no es el único en que los policías se fijan en el herido.

Eran las 00:22 de la madrugada del sábado 1 de abril cuando agentes antimotines llegaron hasta la sede del Partido Liberal Radical Auténtico, abrieron la puerta a la fuerza y a los tres segundos dispararon contra Rodrigo Quintana por la espalda. Nadie se percata de que recibió una herida mortal y transcurren varios minutos.

Los agentes obligan a los que se encontraban en los pasillos y en las oficinas a ponerse cuerpo a tierra. Algunos efectivos caminan hacia el fondo del local partidario y comienzan a traer a la fuerza a más personas. Algunas pasan por el pasillo sin percatarse de que Rodrigo Quintana estaba gravemente herido en el suelo, hasta que se fija en él un agente vestido con el uniforme de antimotines que camina hacia la parte trasera del local sin detenerse (00:27:00, hora del video).

Un segundo policía incluso señala al herido con el brazo (00:27:41), pero tampoco pide ayuda para el mismo.

Pasa más de un minuto (00:29:11) y otro agente intenta abrir una puerta del pasillo con una patada, pero al no poder abrirla casi pisa al herido y se percata de que, a pesar de casi pisarle la cabeza, Rodrigo Quintana no se mueve, el mismo ya se encontraba inconsciente. El casco azul tampoco alerta a nadie de este hecho.

Luego de nuevamente dos minutos (00:29:47) a dos policías con el uniforme azul les llama la atención que Quintana sigue en el suelo sangrando, lo miran atentamente e intercambian breves palabras. No pasa más de un minuto para que los mismos cascos azules salgan del lugar por la puerta de atrás (00:30:30) y en pocos segundos se ponen en pie los del PLRA y se acercan hasta Rodrigo Quintana, ahí reaccionan al encontrarlo herido. En ese momento los agentes ya huyeron del lugar.

A pesar de que cuatro agentes antimotines lo vieron inconsciente y sangrando en el suelo, ninguno pidió una ambulancia. Hasta ahora existe un solo agente imputado en este caso a pesar de la manera irregular y violenta con la que irrumpieron y de que las filmaciones muestran que los agentes sí sabían del herido y no pidieron ayuda.

COMENTARIOS