Expropiación de tierras de Guahory depende del Ejecutivo

577

La Cámara de Diputados sancionó el pedido de expropiación de varias fincas de la Colonia Guahory de los distritos de Tembiaporã y Arsenio Raúl Oviedo, que son reclamadas por campesinos. La decisión final recae sobre el Poder Ejecutivo.
El pedido de expropiación sancionado por la Cámara de Diputados esta mañana abarca 925 hectáreas ubicadas en los distritos de Tembiaporã y Arsenio Raúl Oviedo, del departamento de Caaguazú.

El proyecto fue presentado el 19 de mayo de 2016 en la Cámara Alta por los senadores Pedro Santa Cruz (PDP), Sixto Pereira (FG), Esperanza Martínez (FG), Fernando Lugo (FG) y Luis Alberto Wagner (PLRA).

La expropiación de las tierras de Guahory queda en manos del Poder Ejecutivo, que decidirá si sanciona o veta el proyecto. El pasado 27 de diciembre del año pasado fueron desalojados de la colonia Guahory los campesinos, que no aceptaron ser reubicados en el distrito de Yhú.

Los labriegos intentaron evitar que los colonos ingresen en las tierras, por lo que la Policía intervino en el suceso y se produjo así un enfrentamiento muy violento.

Los gremios de la producción habían expresado que consideran que la expropiación aprobada por Diputados hoy implicaría un atropello al estado de derecho.

COMENTARIOS