EBY: Paraguay recibiría USD 940 millones por territorio

645

Fuentes del equipo negociador paraguayo proveyó un extracto que correspondería al memorándum de entendimiento que firmarían en los próximos días Paraguay y Argentina, en el marco de las negociaciones por la revisión del Anexo C del Tratado de Yacyretá. El fragmento trata sobre la compensación por territorio inundado y cuánto dinero corresponderá a cada país.

Menciona que, aplicando la fórmula de la compensación, el Costo Unitario Económico Teórico (CE) resulta en 0,0445 dólares el kilovatio hora (kWh) al 31 de diciembre de 2015. Cada año se aplica al factor de ajuste de planilla 2 para mantener constante el CE. De esta manera, la compensación adeudada por EBY (1994-2015), asciende a USD 1.175.724.102. Distribuido proporcionalmente en 80% para Paraguay, lo que representa USD 940.579.282; y 20% para Argentina, que así recibiría USD 235.144.820.

Semanas atrás se había dado a conocer uno de los borradores del acuerdo, documento que fue enviado a Buenos Aires, y en él ya constaba el costo de USD 0,0445 el kWh. En este nuevo extracto proporcionado a ÚH, se puede notar que la elaboración es reciente (fecha 3 de abril de 2017).

Sin embargo, no hay nuevas informaciones sobre el monto final de la deuda de Yacyretá con el Tesoro argentino, ni la tarifa de venta de energía.

ACUERDO. Ángel Recalde, director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), había confirmado que se logró un arreglo con los argentinos y solo faltaba que los presidentes Horacio Cartes y Mauricio Macri suscriban el acta. La firma estaba prevista para el 7 de abril pasado, pero la situación política, más la huelga general que se realizó en el país vecino, hicieron que se posponga el encuentro. Desde el Poder Ejecutivo informaron que la reunión se iba a desarrollar luego de Semana Santa.

En lo que hace a la deuda de la EBY con Argentina, la misma estaría siendo fijada en USD 4.084 millones, de acuerdo con fuentes del equipo negociador.

Los argentinos están muy interesados en lograr un acuerdo para poder impulsar nuevas obras de generación, considerando la crisis energética que atraviesa. Al respecto, la maquinización del brazo Aña Cuá es casi un hecho, puesto que autoridades de ambas naciones ya manifestaron que están listos los pliegos para llamar a licitación internacional.

COMENTARIOS