Dengue: menos casos, pero más graves

1951

Por María Teresa Blanco

Las constantes lluvias seguidas de días cálidos generan condiciones propicias para la proliferación del Aedes aegypti, principal transmisor del dengue, chikunguña y zika. Desde el Ministerio de Salud instan a la eliminación de los criaderos del mosquito.

 

Si bien el verano -cuando tradicionalmente se registran mayores casos de la enfermedad «rompehuesos»- ya pasó, se insta a la población a seguir eliminando los criaderos del mosquito porque, pese a que no serán muchos los casos, podrían ser más graves.

En lo que va del año, según el reporte oficial del Ministerio de Salud, se cuenta con 90 casos de dengue confirmados y 249 probables. Los brotes activos de dengue serotipo 1 se registran en el departamento Central, en Boquerón y en Paraguarí.

En cuanto a los casos de chikunguña, se tienen dos confirmados en Paraguarí y otros 11 probables, mientras que de zika hay dos casos probables, en Asunción y en Caazapá, y se tiene 78 sospechosos a nivel país.

Al respecto, el Dr. César Zorrilla, clínico pediatra, indicó que este año quizás se tenga menos casos de dengue con respecto a anteriores, pero acotó que serán más graves. El especialista indicó que un gran porcentaje de la población ya padeció en años anteriores los serotipos 1 y 2, que son los considerados «leves», y si ahora vuelven a contraer la enfermedad sus cuadros ya se tornarán graves.

«Muchas personas ya tuvieron dengue del serotipo 1 y 2 y si ahora vuelven a tener la enfermedad ya les puede dar del tipo grave», manifestó el galeno.

VACUNA NO ES LA SOLUCIÓN

El doctor Zorrilla dijo que la limpieza sigue siendo la mejor manera de prevenir las enfermedades que trasmite el Aedes aegypti, pues, si bien ya se cuenta con una vacuna, el costo y la cantidad de dosis siguen siendo un gran inconveniente.

El galeno explicó que la vacuna cubre con mayor eficacia dos tipos de dengue y que la población ahora está más expuesta a contraer la enfermedad del tipo más severo (serotipo 3y4).

En nuestro país, cerca de 150.000 de personas tuvieron dengue del tipo 1 y 2. En la zona de Pedro Juan Caballero se importaron de Brasil algunos casos del serotipo 3 y nadie aún contrajo el serotipo 4, considerado el más grave.

Consultada al respecto la directora de Vigilancia Sanitaria de Ministerio de Salud, Dra. Ageda Cabello explicó que las vacunas desarrollan mejores anticuerpos en los serotipos 3 y 4.

«La vacuna es eficaz contra los cuatro serotipos, teniendo mayor respuesta en los tipos 3 y 4. No obstante, después de la infección con un serotipo, el paciente se vuelve inmune a este tipo. En el país se tuvo epidemias de los tipos 1 y 2, y ahora la población está más expuesta a los serotipos 3 y 4», puntualizó Cabello.

 

“Las personas que tuvieron dengue leve ahora podrán tener un tipo más grave, que se puede complicar. Por eso, lo ideal siempre es hacer la limpieza de la casa, del barrio”, dijo el galeno.

SIGNOS DE ALARMA

El especialista indicó que los signos de alarma a tener en cuenta son: fiebre por más de dos días sumada a dolores que pueden ser abdominales, de cabeza y de miembros inferiores o superiores. Explicó que existe una delgada línea entre los síntomas de zika y de chikunguña, por lo cual se debe recurrir al médico y evitar automedicarse.

Otros signos de alarma son el vómito persistente, decaimiento, irritabilidad y eventuales sangrados o hemorragias.

RECOMENDACIONES

Desde el Ministerio de Salud siguen insistiendo en la aplicación de repelente para actividades al aire libre. El repelente debe contener DEET, cuyas concentraciones no superen el 30%. La aplicación debe realizarse, en promedio, cada 3 ó 6 horas, de acuerdo a la cantidad de transpiración de la persona. No se recomienda el empleo en niños menores de 2 años de edad. Entretanto, para el interior de las casas se aconseja mosquiteros y telas metálicas.

La cartera sanitaria refiere fundamental el empleo de mosquitero y repelente para protegerse contra la picadura del mosquito Aedes aegypti, causante de la transmisión del dengue, zika y el chikunguña.

Sin embargo, la limpieza y la eliminación de los posibles criaderos del mosquito sigue siendo la principal manera de erradicar estas enfermedades, pues el huevo del Aedes aegypti sobrevive por 13 meses en el ambiente y ante un pequeño contacto con agua limpia estancada puede dar paso a las larvas.

COMENTARIOS