Llegan vacunas antigripales

836

Esta madrugada arribó al país el resto del lote de 1.200.000 dosis de vacunas antigripales que el Ministerio de Salud promete distribuirlas inmediatamente en los hospitales del sector público.
El pasado 10 de abril llegó la primera parte del cargamento de dosis pediátricas, que ya fue distribuido en su totalidad. En las primeras horas de este lunes llegaron las 600.000 dosis que faltaban, es decir, el 50% del total del lote, que serán destinadas a adultos.

Desde las 7:00 ya pueden ser reclamadas en los servicios de salud de la capital, Central, Presidente Hayes, Cordillera y Paraguarí. Al menos 5.000 niños ya fueron vacunados desde el arribo de las vacunas pediátricas, informa el Ministerio de Salud.

Se trata de la vacuna multidosis “Vaxigrip” de Sanofi Pasteur, de origen francés, que se enmarca en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre cepas de virus que circulan en el hemisferio sur.

Son prioridad niños desde seis meses hasta los dos años 11 meses, embarazadas, adultos mayores de 60 años en adelante, trabajadores de salud, personas que se desenvuelven en situación de riesgo o con actividades de riesgo como hacinamiento, trabajadores avícolas, población penitenciaria, etc.

También pacientes que tienen enfermedades crónicas como obesidad mórbida, diabetes enfermedades pulmonares crónicas como asmáticos; fibrosis quística, cardiopatías congénitas; reumática; isquémica y miocardiopatías de cualquier causa; hipertensos, enfermedades neuromusculares congénitas o adquiridas que determinan trastornos de la deglución o del manejo de secreciones respiratorias, enfermos renales y/o hepáticos, pacientes con cáncer o VIH positivo, entre otros.

Las vacunas, además de los servicios de salud pública, también pueden encontrarse en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) y todas las periféricas y del interior del país, en el Hospital de Clínicas, sanatorios privados con convenio con el Ministerio de Salud, como La Costa, Migone y Británico.

COMENTARIOS