Clima favoreció al buen crecimiento de yerba mate

979

PASO YOBÁI. El buen clima favoreció al crecimiento de la yerba mate y se aguarda buenos resultados en la cosecha. En 2016, el precio de la hoja fue de G. 1.800 el kilo, lo que se prevé se mantenga este año.

Según los yerbateros de la zona, este año el crecimiento es mucho mejor, ya que fue favorecido por las constantes lluvias. Existen más de 8.000 hectáreas de cultivo de la yerba mate dentro del distrito, y cada año el área de cultivo va en aumento.

El año pasado, el precio de la hoja por kilo fue de G. 1800 en los tres secaderos de la zona (Cooperativa San Lucas, Haraldo Peter SA y Secadero San Blas).

Nicolás Giménez, directivo del secadero San Blas, expresó: “El crecimiento es muy bueno, y es por el buen clima que tuvimos durante todo el año, incluidas esas grandes heladas que llegaron. Eso le gusta a la yerba mate”.

Agregó que alimentaron las parcelas con abono orgánico granulado para su mejor rendimiento.

El promedio por hectárea es de 5.000 a 6.000 kilos, pero depende del cuidado que se le dé, e inclusive puede dar más. Este mes se estarían iniciando los primeros cortes, y la zafra se extiende hasta setiembre.

COMENTARIOS