Más de 14.000 niños sin almuerzo escolar por falta de desembolso

620
Mario Varela, Gobernador del Caaguazú. /Gentileza

En total 14.185 escolares de los 22 distritos del departamento de Caaguazú se encuentran sin el almuerzo escolar por el retraso de desembolso del Ministerio de Hacienda para pagar millonarias deudas de la Gobernación del quinto departamento a las empresas proveedoras. Las firmas son Pinoty SA, representada por Celeste Amarilla, y Campo Verde SA, representada por Rodolfo Méndez.
La jefatura departamental le debe más de G. 6.431 millones a la empresa Pinoty, mientras a Campo Verde, más de G. 4.097 millones. Lo adeudado supera G. 10.528 millones, correspondiente a las provisiones de los años 2015 y 2016, según los datos de la Gobernación.

La deuda total de la Gobernación a estas dos empresas fue de un poco más de G. 21.300.000.000, correspondiente al año pasado 2016. En marzo último, el Ministerio de Hacienda desembolsó G. 15.000 millones para pagar y quedó un monto pendiente de G. 6.000 millones, que sumado a un antiguo compromiso de G. 4.000 millones de 2015, suman más de G. 10.528 millones, explicó el gobernador Mario Varela (ANR).

Agregó que en estas condiciones es muy riesgoso llamar a una nueva licitación porque las empresas que estaban prestando el servicio no se presentarían y podrían pugnar proveedores que no reunan las condiciones necesarias para un servicio tan importante como es el almuerzo escolar.

“Esto obliga a tener un retraso en el llamado a licitación a las empresas porque nuestro temor es que se presenten oferentes sin experiencia o que no tengan la solvencia necesaria. También, se puede dar que ningún proveedor se presente porque las deudas son millonarias con las empresas Pinoty y Campo Verde”, insistió Varela.

Llamamos al Ministerio de Hacienda y nos atendió el encargado de Mesa de entrada, Daniel Duarte, quien manifestó que las personas encargadas del rubro no se encontraban en la oficina. Explicó que “están participando de un curso de capacitación al interior del país”.

En caso de que los responsables del Ministerio de Hacienda quieran brindar su versión, les invitamos a contactar con nuestra redacción.

COMENTARIOS