MUNDO | Venezuela centra atención por posible choque entre disidencia y chavismo

514

Por AFP/EFE

La comunidad internacional está atenta ante los posibles choques que pudieran surgir mañana entre opositores y chavismo, durante las marchas, en contra y a favor del régimen de Nicolás Maduro. El país está sumido en una grave crisis política y económica.

CACARAS.  La disidencia, que lleva manifestándose en las calles desde inicios de abril, exige la inmediata independencia de los poderes, la convocatoria a elecciones y la liberación de los presos políticos.

En actitud intimidatoria, el mandatario chavista anunció la expansión de la milicia, con 500.000 miembros “cada uno” con su fusil “garantizado”.

La organización Human Rights Watch (HRW) pidió hoy a los Gobiernos de Latinoamérica que presionen al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para que acepte y atienda la “crisis humanitaria” de su país, que está provocando un “ éxodo ” de venezolanos a otras naciones de la región y a España.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó  su “seria preocupación” por el anunció del presidente venezolano de expandir los miembros de la Milicia Bolivariana.

El pronunciamiento de Santos se conoce después de que Gobiernos de 11 países de América Latina rechazaron ayer la muerte de seis personas en las protestas de Venezuela y pidieron evitar “cualquier acción de violencia», en la jornada de manifestaciones convocada para el miércoles.

Los países firmantes del pronunciamiento son  Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

Ese pronunciamiento fue calificado por el Ejecutivo venezolano como una “grosera injerencia” al tiempo que señaló que los Gobiernos de esas naciones “violentan” las leyes internacionales para respaldar un supuesto “intervencionismo” desde el exterior y los acusó de avalar la “ violencia vandálica ” de la oposición.

COMENTARIOS