A cuidarse ante aumento de cuadros respiratorios

540

Los cambios bruscos de temperatura van de la mano con el aumento considerable de la cantidad de pacientes con síntomas de infecciones respiratorias y alergias de todo tipo. Debido a que la inestabilidad climática continuaría, instan a tomar medidas.

Los últimos días se han caracterizado por los cambios bruscos de temperatura, humedad, inestabilidad del tiempo y lluvias que se extenderían por varios días. Teniendo en cuenta esta situación, autoridades del Instituto de Previsión Social (IPS) instan a tomar las medidas de cuidado necesarias, considerando que los cuadros respiratorios tienden a incrementarse.

“El 90% de los pacientes alérgicos en Paraguay están sensibilizados a los ácaros, otro poco a epitelios y otro poco a hongos de la humedad. En esta época en donde hace mucho frio también hay un solapamiento, enfermedades alérgicas y enfermedades infecciosas como la influenza virus, rinovirus, entre otros”, manifestó Pedro Piraino, médico alergista de la previsional.

Los síntomas de la alergia varían según la complejidad, la gravedad y la manifestación. En el caso de las alergias atópicas, el efecto de la exposición a un alérgeno puede ser inmediato. Los síntomas pueden ser leves o graves, entre los que se incluyen picazón de ojos, eccemas, rinitis, conjuntivitis, broncoconstricción, vómitos, diarrea y, en casos excepcionales, anafilaxis.

POLEN, EL MAYOR CAUSANTE DE LAS ALERGIAS

En países de Europa tienen un calendario mediante el cual saben qué regiones tienen más polen e incluso la densidad del mismo. Paraguay es uno de los pocos países de Latinoamérica que aún no posee un calendario de polen, y el clima y la humedad de nuestro país hacen que sea propenso a los criaderos de ácaros que implican casi la totalidad de las consultas en el IPS.

Para prevenir complicaciones respiratorias y de alergias se recomienda evitar aquellos lugares que concentren más cantidad de polen: parques, jardines y entornos rurales. Si no es necesario, no salir a la intemperie los días muy ventosos porque el viento arrastra grandes cantidades de polen. Las mayores concentraciones de polen se producen a primeras horas de la mañana (entre las 5:00 y las 10:00) y a últimas de la tarde (19:00 a 22:00), señala el comunicado.

COMENTARIOS