Rechazan la instalación de vertedero en cercanías de arroyo en Caaguazú

801

Pobladores de Caaguazú se encuentran en pie de guerra y bloquean el acceso de vertedero de la empresa Tecnolimpia impidiendo el ingreso del vehiculo recolector de basura. La firma se encarga del servicio de la recolección de basura en la ciudad.

La empresa tercerizada Tecnolimpia, representado por Miguel Antonio Cáceres, realiza la excavación de fosas a unos 300 metros de la naciente del arroyo Guyra’ungua’i, que es rechazada por la población de nueve compañías. Decenas de personas no permiten la entrada de los camiones recolectores de basura.

 

La pobladora de la zona, Olga Acosta, refirió que el naciente del arroyo Guyra’ungua’i es muy potable y que es la principal fuente de agua de las comunidades que la rodean. Añadió que además pone en riesgo de contaminación al acuífero Guaraní.

“Estamos en vigilia porque no queremos que se contamine nuestra agua de este arroyo. Acá donde se inicia la naciente quieren hacer su vertedero y no queremos eso”, expresó Acosta.

El administrador de Tecnolimpia en esta ciudad, Emiliano González Moreira, aseguró que tienen la aprobación de la Secretaría del Ambiente (Seam) para la construcción del vertedero en la zona. Afirmó que todo fue estudiado por profesionales y que no existe ningún riesgo de contaminación del arroyo.

No hay forma de que se contamine el arroyo, atendiendo que las bases de las fosas serán cubiertas con membranas “geotextil”, que no permiten que el líquido penetre en la tierra, dijo.

Ante esta situación, González aseguró que cuenta con los permisos para seguir operando y que accionara penal y judicialmente a las personas que le están impidiendo su «legítimo derecho de trabajar».

El Periodista de Canal 15, Abogado Waldimir Caballero dialogo con Emiliano González sobre la situación y explica la situación actual del vertedero y la falta de información de los vecinos.

COMENTARIOS