Almagro cree en la palabra de Cartes

583

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, señaló en conferencia de prensa que cree en las palabras de Horacio Cartes, que le aseguró que no se presentará como candidato en las siguientes elecciones presidenciales.

Bastante mesurado se mostró el secretario general de la OEA en conferencia de prensa, luego de su reunión con el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, y con el presidente de la República en la residencia presidencial de Mburuvicha Róga.

El representante manifestó que cree en la decisión del presidente Horacio Cartes de renunciar a ser reelecto, y afirmó que aprecia y le da reconocimiento a esta postura. “Es un paso muy fuerte que reafirma un compromiso institucional. Los pasos ulteriores serán definitivamente en el mismo sentido”, señaló.

Ante la insistencia de los periodistas, que le comentaron que Cartes en otras ocasiones ya había dicho que no se presentaría y luego había cambiado de opinión, Almagro respondió: “Podemos tener la tranquilidad de que las instituciones paraguayas responderán adecuadamente a la problemática que debieron superar. Él ya nos dijo que no va a ir a la reelección, definitivamente”, aseveró.

Aclaró que desde la OEA mantendrán contacto permanente con Paraguay, y añadió que no existen argumentos suficientes para proceder con lo que indica el artículo 20 de la Carta Democrática, que establece que, cuando un gobierno o un Estado se sale de los caminos democráticos, el Consejo Permanente, a pedido de uno de sus miembros, puede actuar para obligar a ese Estado o ese gobierno a que rectifique, y de no hacerlo, puede ser suspendido de la Organización.

“No hay alteración del orden constitucional, ni alteración del principio de separación de poderes. La libertad de expresión está garantizada”, dijo.

COMENTARIOS