Arroyo de Caaguazú se convirtió en vertedero clandestino

2251

Desde Caaguazú accedió a fotografías y videos que son «bastante elocuentes» mediante una denuncia por parte de vecinos que nos revelaban la situación del arroyo empalado ari.

En el cauce del «arroyo empalado ari» de este municipio corre más basura que agua, según se puede observar. Pese a que está altamente contaminado.

Además, al borde del arroyo existe una montaña de basura donde todos los días se queman los desperdicios aumentando aún más la contaminación en el lugar. Allí existe un olor nauseabundo que se expande a varios metros de las inmediaciones lo que constituye un verdadero riesgo para la salud de los vecinos. La queja de los vecinos es generalizada.

Inclusive mediante nota a la Municipalidad local, vecinos solicitaron la intervención urgente a fin de tomar acciones al respecto.

“El arroyo de basura” representa un verdadero peligro para los pobladores, sobre todo una gran cantidad de niños que viven en lugar. La contaminación de las aguas podría ocasionar diarreas graves y vómitos.

El lugar es utilizado como vertedero clandestino. Según uno de los vecinos del lugar (El Lector) que solicito estar en el anonimato, denuncio que muchas personas van a tirar sus basuras en el arroyo, incluso los carriteros, a quienes se les paga para retirar basura de casas particulares, usan este como “vertedero”.

Según el lector, denunció el lamentable estado del cauce del arroyo que cruza por la ciudad de Caaguazú. “Imágenes que dan pena”, dice para describir la contaminación de este recurso, en el que se observa gran cantidad de basura.

“Estas imágenes dan pena, se usa el arroyo como vertedero”, relata el lector, quien envió una crónica ciudadana en la que se observa el basural.

El Lector dice que se trata de neumaticos, basura del mercado de abasto, restos de madera, restos de animales, una importante cantidad de residuos sólidos, un alto porcentaje de ellos domiciliarios y todo tipo de desechos.

Según el lector, hace unas semanas, a 120 metros del «Arroyo de Basura» fue encontrado restos de un feto que presumiblemente fue tirado en el basural y que los perros habrían llevado de ahí.

Los vecinos pidieron a este medios ayudarlos de alguna manera, pues vienen tolerando esta situación desde hace varias semanas, y ya no la toleran.

«Toda persona tiene derecho a habitar en un ambiente saludable y ecológicamente equilibrado», dice la Constitución Nacional y eso es lo que quieren asegurar los pobladores del barrio Empalado Ari.

El artículo 197 del Código Penal, que se refiere al «ensuciamiento y alteración de las aguas», señala: «El que indebidamente ensuciara o, alterando sus cualidades, perjudica las aguas, será castigado con pena privativa de libertad de hasta cinco años o multa».

Los vecinos esperan que agentes del Ministerio Público se hagan eco de esta publicación, para llamar a una declaración indagatoria a los responsables de este atentado contra el arroyo a fin de que puedan recibir el castigo que se merecen.

Mientras tanto, vecinos de la zona aguardan una pronta y contundente intervención de las autoridades municipales y ambientales, pues se hace realmente difícil vivir en la zona debido al contaminante olor, afirman.

COMENTARIOS