Piden manejar con prudencia caso transmisión múltiple de VIH

554

Tras conocerse el caso de más de 10 personas con VIH, a consecuencia de la transmisión por parte de una sola persona, específicamente un abogado, se están tomando todos los recaudos para avanzar rápidamente en la investigación, cumpliendo con los parámetros legales del blindaje de la información y garantizar el derecho a la intimidad.

«Este señor se dedicaba a conquistar mujeres y solicitar tener hijos a sabiendas de su condición», comentó a la radioemisora 970 AM, la Abog. Mirna Morínigo, representante legal de seis de las víctimas.

Manifestó que con relación a este caso, se cuenta con jurisprudencia en casos muy particulares pero, «no de este modo de transmisión», según acotó la representante de las mujeres. Añadió que este día miércoles 19 de abril, se presentaron voluntariamente otras cuatro personas más para denunciar al citado abogado.

Dijo -además- que la investigación sigue avanzando pero, aún no hay imputación para el hombre que supuestamente «esparció» la citada enfermedad a varias mujeres. Igualmente, la Abog. Morínigo comentó que el hombre -incluso- está con procesos por los cuales tiene medidas, pero no las cumple.

Algo muy delicado
«El manejo de la información en temas de VIH es algo muy delicado», expresó el Abog. Francisco Benítez, sobre este caso sin precedentes en el país.

Seguidamente, dijo que hay que tener especial cuidado con la identidad de las personas afectadas por la enfermedad, e hizo especial hincapié en el cuidado con el blindaje de la información y garantizar el derecho a la intimidad.

«Dentro de las garantías está establecida la confidencialidad para quienes viven con VIH», subrayó el Abog. Benítez.

Además, dijo que en este caso, existen varias personas involucradas y también menores de edad.

«Estamos en estado de derecho y rige la presunción de inocencia. No se puede hablar ni dar nombres sin antes comprobar la veracidad», añadió, en contacto con la 970 AM.

«Dar el nombre de una persona implica que se relacione ya al entorno», sentenció el Abog.

COMENTARIOS