A 20 años de su fallecimiento

2016

El expresidente de la República Andrés Rodríguez falleció un día como hoy hace 20 años en Nueva York, tras sufrir graves complicaciones de salud. El mandatario asumió la presidencia luego del golpe de 1989.

Rodríguez falleció la mañana del 21 de abril de 1997, poco antes de cumplirse cuatro años de haber dejado la presidencia, en 1993. Moría tras haber sido sometido a varias operaciones por un cáncer que padecía. Su deceso se registró en el hospital Memorial de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Tenía 73 años.

El expresidente había nacido en la localidad de Borja, departamento de Guairá, el 19 de junio de 1923. Sus padres fueron Marcos Rodríguez y Elisa Pedotti. Contrajo matrimonio con Nélida Reig Castellano, unión de la que nacieron tres hijas: Dolly, Mirtha y Martha. El matrimonio de su hija Martha con Alfredo Stroessner Mora, hijo del presidente Stroessner, lo convirtió en consuegro del dictador Alfredo Stroessner. Rodríguez se volvió el segundo hombre en el régimen del hombre que gobernó Paraguay entre 1954 y 1989.

La carrera militar del general Rodríguez se inició en el Colegio Militar “Mariscal Francisco Solano López”, donde ingresó como cadete en febrero de 1942 y egresó en febrero de 1946 como subteniente de Caballería. Luego de ascender a los diferentes grados del Ejército, llegó a las jerarquías superiores de la milicia, con su ascenso a general de Brigada en 1967 y general de División en 1970.

Con Stroessner fuera del poder -el dictador viviría el resto de su vida exiliado en Brasil-, Rodríguez asumió de manera provisoria la presidencia hasta que traspasó el poder al colorado Juan Carlos Wasmosy -el primer presidente civil del Paraguay en décadas- en 1993, luego de elecciones generales.

Durante el gobierno de Rodríguez se concretaron varios acuerdos internacionales, entre los que destaca el Tratado de Asunción, que dio origen al Mercado Común del Sur (Mercosur), que nuclea al Paraguay, la Argentina, el Brasil y el Uruguay. En 1992 se convocó a una Convención Constituyente que redactó una nueva Constitución Nacional.

INVESTIGADO POR NARCOTRÁFICO

Rodríguez fue investigado por los Estados Unidos por supuestos vínculos por el narcotráfico. El documental “Paraguay, droga y banana”, del realizador Juan Manuel Salinas, expone con documentos y testimonios los lazos del expresidente con el narcotráfico en la zona Este del país.

Pese a esto, Rodríguez nunca fue investigado por la justicia paraguaya. Ni su fortuna ni la de sus familiares pasaron por un escrutinio tras su muerte.

COMENTARIOS