El PCC dio señales

566

En las últimas semanas hubo claras señales de que el grupo criminal brasileño Primer Comando Capital (PCC) operaba en el Alto Paraná. El 10 de marzo el comisario principal Abel Cañete decía que había unos 300 miembros de la organización refugiados aquí.
En lo que va del año hubo señales de que importantes referentes del PCC estaban presentes en Paraguay, operando activamente. En menos de un mes hubo varios detenidos, entre ellos uno de sus principales líderes en la triple frontera y proveedor de armas y drogas. Incluso se encontraron armas de grueso calibre y dinero en su poder.

Diciembre 2016

En diciembre del año pasado se desmanteló una estructura de empresas falsas que servía para lavar dinero en Amambay y Concepción. Las dos empresas de fachada se denominaban RSS Internacional SA y NOTLE SA. Luego de esto fueron detenidos varios cabecillas de la banda PCC,entre ellos Rony Maximiliano Roldán Ramírez.

Enero 2017

El 10 de enero del 2017 el secretario de cooperación internacional de la Procuraduría General de la República de Brasil, Vladimir Aras, decía a un medio brasilero que la banda criminal brasileña Primer Comando Capital (PCC) no solo buscaba actuar en más zonas de Brasil sino también instalarse en regiones de la frontera con países vecinos en las cuales son nulos los controles del Estado.

El procurador también señalaba que la banda buscaba dominar las rutas internacionales de la cadena de producción de la cocaína.

Marzo 2017

El 10 de marzo de este año el comisario principal Abel Cañete declaró que el PCC quería instalarse en el país y que aproximadamente unos 300 miembros de la agrupación se refugiaron en Paraguay. El Policía explicaba que en nuestro país la banda estaba relacionada a hechos como robo a bancos, asaltos de cajeros, caudales y excavación de túneles.

El 23 de marzo detuvieron a un miembro del PCC, tras una balacera entre el maleante y la Policía. El detenido, Barreto Gullón, se declaró parte de este grupo criminal y fue atrapado luego de intentar huir y recibir un disparo en la pierna.

El 31 de marzo en medio del conflicto creado por la búsqueda del proyecto de la enmienda, se daba a conocer la detención de tres presuntos miembros de esta organización criminal.

Antonio Da Silva (29), José Félix Da Silva (57) y Doni Zete Messias (39), estaban viviendo en el Paraná Country Club, hacía seis meses y en su poder fueron encontradas armas cortas, US$ 60.000, 3.000 reales y G. 3.000.000. Hoy dicho club es señalado como el posible lugar donde planearon el asalto a Prosegur ocurrido en la madrugada de este lunes.

Abril 2017

El 4 de abril fue detenido en el centro de Ciudad del Este Roberto Tenorio Bezerra, alias Robertinho, uno de los líderes del PCC en la Triple Frontera y principal proveedor de armas, municiones y drogas a las bandas que se dedican a golpes a bancos, financieras y transportadores de caudales, en Brasil y Argentina.

El 11 de abril, un grupo de 20 personas encapuchadas atacaron a balazos un transportador de caudales. El robo fue de unos G. 1.000 millones de la firma Guardián SA, sobre la supercarretera Mariscal López, en Santa Fe del Paraná, departamento de Alto Paraná. Por este caso ingresaron a la lista de buscados los miembros del PCC Celio Alfonso Da Silva, Claudinei Boera Dos Santos, Alaor Medeiros, alias Piti, y Manoel Do Nascimento.

El gran golpe ocurrió en la madrugada del lunes 24 de abril, cuando aproximadamente 80 personas del PCC divididas en un operativo comando robaron 11.720.255 dólares de la bóveda de Prosegur de Ciudad Del Este. El operativo se realizó con un gran despliegue en el cual quemaron vehículos, lanzaron dinamitas, bombas, mataron a un guardia, cerraron el tránsito, y pusieron explosivos alrededor de las sedes policiales para que no puedan llegar a tiempo al lugar del atraco.

COMENTARIOS