Con triunfo en caso Gramont Berres, Paraguay podrá recibir millonarios intereses

619

Con el desistimiento de la demanda por parte de la aseguradora italiana contra el país en tribunales norteamericanos, el Paraguay retoma la posibilidad de invertir sus reservas en instrumentos de alta seguridad financiera para obtener rentabilidad, según dijo el analista Amílcar Ferreira a Radio Nacional.
«Paraguay se quita una mancha en sus antecedentes, una mancha injusta debido a prestamos obtenidos de forma ilegal», señaló sobre los fraudulentos negocios realizados en nombre del gobierno por parte de Gramont Berres que motivaron dicho proceso.

Para los especialistas financieros la imagen de Paraguay mejora todavía más a partir de esta medida y dejando de lado un mal antecedente que pesaba sobre el país.
Ferreira explicó que este fallo “mejora los antecedentes como país cumplidor de sus obligaciones, para futuras emisiones de bonos”, ya que las credenciales mejorarán, y así también será con las tasas de interés.
Además, dijo que allana el camino para que se alcance el grado de inversión “que sería como una graduación para el país, como país serio de inversión que hizo bien las cosas y que es merecedor de esa categoría”.
La sentencia ya queda firme con el desistimiento de la apelación de la aseguradora italiana y Paraguay ya no podrá ser embargado en Estados Unidos, que es la principal plaza financiera del mundo, según el profesional.
“Por ende, Paraguay va poder realizar inversiones en bancos comerciales para rentabilizar los 7 mil millones de dólares de reservas, los intereses que podría recibir representa una buena noticia porque ahora podrá invertir en bancos estadounidenses”.
Ferreira, dijo que a partir del fallo el Paraguay ya podrá invertir totalmente su reserva en instrumentos que sea de tipo AAA, es decir de alta seguridad, para invertir obteniendo unos intereses que le permita el costo de la política monetaria y así no represente un déficit.
“La razón por la que perdimos en Suiza fue porque la defensa no se ejerció como correspondía, la defensa muy negligente que nos llevó a perder allí”, dijo. Actualmente se llegó a una defensa jurídica de gran nivel, con seriedad, que posibilitó el triunfo paraguayo.
Antecedentes
En el 2005, se inició la demanda contra el Paraguay por parte de bancos suizos, por préstamos obtenidos por Gramont Berres en nombre del gobierno paraguayo. La demanda fue ganada por los bancos suizos y una aseguradora italiana reembolso el dinero a los bancos.
La misma asumió la demanda contra el gobierno paraguayo en tribunales estadounidenses donde Paraguay podía emitir bonos, mientras que en Suiza la reserva paraguaya se encontraba depositada en el banco de los bancos centrales del mundo, lugar donde no puede ser embargado recibiendo una mínima tasa de interés.
Sin embargo, una jueza estadounidense fallo en contra de la aseguradora italiana que esgrimió la representación aparente de Gramont Berres, debido a que el mismo no contaba con la autorización del congreso nacional para efectuar tales prestamos fraudulentos.
“Se comprobó que hubo complicidad de bancos y la aseguradora en los préstamos, ya que en juicios paralelos se demostró que hubo pago de coimas” menciono Ferreira.
La aseguradora italiana tenía tiempo de presentar su apelación, lo cual no ocurrio y fenecido el plazo la sentencia quedo firme, quedando Paraguay sin antecedentes y con esto mejorando totalmente su imagen como país serio y cumplidor de sus obligaciones.

COMENTARIOS