Peligro en las redes: ¿En qué consiste “La ballena azul”?

815

 

A nivel mundial se ha generado una alerta debido a los casos de suicidio adolescente vinculados al juego conocido como “La ballena azul”, en la que se proponen una serie de desafíos que culminan con la muerte. En Paraguay, ya se ha cobrado a su primera víctima.

El peligroso juego conocido como “Blue Whale” o “La ballena azul” ha tomado estado público en los últimos días debido a los varios casos de suicidio que se han registrado, todos relacionados a este desafío que se difundió a través de las redes sociales.

EL ORIGEN

Varios medios coinciden en que este juego tuvo su origen en Rusia, viralizándose a través de la red social VKontakte, muy popular entre adolescentes de dicho país y considerada como “la Facebook rusa”.

El nombre del juego hace referencia a los suicidios colectivos de algunas ballenas que buscan las costas para morir. Así también, otros han mencionado que se debe a uno de los desafíos propuestos que habla de autolesionarse grabándose el símbolo de la ballena en la piel con un cuchillo o cualquier objeto cortante.

CÓMO SE JUEGA

Para poder participar, uno debe ser invitado por otro usuario de Facebook (en principio solo era a través de la red social rusa VKontakte) para ingresar y unirse a alguno de los grupos que han sido creados para el efecto.

Una vez dentro, los administradores proponen a los participantes a completar una serie de 50 desafíos, como por ejemplo despertarse de madrugada para mirar videos, en muchos casos películas de terror durante 24 horas seguidas, cortarse el brazo con una navaja y dibujar una ballena o inclusive infligirse heridas en alguna parte del cuerpo.

El último de los desafíos consiste en suicidarse saltando desde un balcón o algún edificio alto, completando así todas las pruebas y dando por finalizado el peligroso juego.

PAÍSES EN LOS QUE HA LLEGADO

Los primeros reportes de suicidios a consecuencia de “La Ballena Azul” se tuvieron en Rusia. Según una publicación realizada por el medio Novaya Gazeta, desde noviembre de 2015 hasta abril de 2016 se suicidaron 130 niños y adolescentes en dicho país.

En los últimos días trascendió la noticia de que esta peligrosa moda llegó a América Latina, registrándose varios casos de suicidio en países como México, Brasil, Colombia, Chile y hasta en Paraguay, donde ya se cobró a su primera víctima.

QUÉ DIJO EL CREADOR DEL DESAFÍO

Philip Budeykin, de 21 años, fue detenido por las autoridades rusas en noviembre del año pasado. El mismo está acusado de ser el creador de este desafío y uno de los administradores de los grupos suicidas en Rusia.

Según publica Infobae, Budeykin es responsable de haber creado 8 colectivos mortales entre 2013 y 2016. De sus participantes, 15 de ellos se suicidaron y otros 5 fueron rescatados a último momento.

En una entrevista concedida a un medio ruso y replicada por el portal La Tercera, se le preguntó a Philip Budeykin si en realidad estaba empujando a los adolescentes a la muerte, a lo que respondió: “Sí, realmente lo hice. Les di lo que no tienen en la vida real: calidez, comprensión y comunicación”.

Asimismo, dijo que se encargó de dividir a las personas que participaban en dos grupos: los que son “gente” y los “residuos biodegradables”. Él considera que estos últimos son los que no tienen ningún valor para la sociedad y por ello confesó que “estaba limpiando nuestra sociedad de tales personas“.

POR QUÉ ATRAE A LOS JÓVENES

El medio digital La Tercera publica una entrevista con el Teniente Óscar Valdés, psicólogo de la Dirección de Investigación Criminal de Chile, quien manifiesta que lo primero que hay que hacer es dejar de utilizar el término “juego” para referirse a este fenómeno, pues eso minimiza lo que es en realidad: una situación que atenta con la integridad de los jóvenes.

A criterio de este especialista, los jóvenes se ven atraídos por este tipo de temas ya que están en una etapa de buscar su identidad y pertenencia a algún grupo. “Son adolescentes que están entre 12 y 15 años, los adolescentes están en búsqueda de una identidad y buscan generar un estatus dentro de un grupo“, comenta.

Valdés señala que cuando algún adolescente se da cuenta que el desafío ya es peligroso, puede intentar salir del grupo, sin embargo, existen algunos jóvenes que tienen rasgos ansiosos o depresivos que se involucran y encuentran una pertenencia tal que no quieren salir aunque su vida se vea en peligro.

RECOMENDACIONES PARA LOS PADRES

Expertos y psicólogos recomiendan a los padres que logren tener una constante comunicación con sus hijos, tratando de advertirles sobre los riesgos que existen en internet e instándoles a que utilicen correctamente esta herramienta.

Por sobre todo, deben estar controlando (aunque parezca difícil) con quién se contacta el joven, qué tipo de personas le escriben o son sus amigos, así como los grupos a los que pertenece.

Otro detalle importante que se sugiere es dejar de considerarlo como un juego, ya que los desafíos propuestos pueden tener graves consecuencias, lejos de lo que promueve cualquier tipo de juego.

Así también, los adultos deben estar atentos a los signos o indicadores de riesgo, como cuadros depresivos o de ansiedad, ya que todos los jóvenes pueden ser potencialmente vulnerables.

COMENTARIOS