Ciberbullying: cómo lidiar desde la familia

816

El acceso a internet y el auge de la tecnología propone un nuevo campo donde las familias deben lidiar con situaciones, como lo acontecido a nivel internacional con la famosa ballena azul. Además, otros temas como por ejemplo, algo más cercano y que se vive en el ambiente escolar, el ciberbullying.

Estos temas fueron abordados por; Ricardo González, ministro de la Secretaría de la Niñez y Adolescencia (SNNA), Leticia Romero directora general de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Comunicación e Información (SENATICS) y Gustavo Recalde, director del periódico la Semana, como periodista invitado.

El encuentro fue en un programa emitido por Paraguay TV HD.

Confianza y diálogo

Los invitados coincidieron en la necesidad de que los padres o adultos busquen la forma de encontrar la confianza para entablar un dialogo con los chicos.

Puntualmente, cuando estos están muy encerrados en si mismos, en la pieza, no salen mucho.

Normativas de protección

Por su parte, el titular de la Secretaría de la Niñez, Ricardo González señaló que la cartera a su cargo se encuentra en un proceso de preparación de normativas para proteger a los jóvenes de estos embates negativos.

Dijo que se facilitará a través de la tecnología, como lo tienen en otros países.

Sostuvo que gracias a un estudio se llegó a que: «2208 chicos en capital y en 11 departamentos, dieron que prácticamente de cada 100 chicos el 93% accedían a internet por el celular y 47 sin la supervisión de adultos»

Seguidamente, amplio la información y mencionó que: «7 de cada 10 chicos con edades de 8, 11 y 17 años, habían manifestado que recibían contenido pornográfico a través del WhatsApp, 3 de ellos Facebook y 2 en línea directa de internet».

Adelantó que se está en proceso de establecer normativas de control para quien provee y para quien administra los sitios públicos. «En 2016, la ley 5653 de mecanismo de protección a contenidos nocivos, creó un observatorio nacional para analizar todos estos aspectos», subrayó.

Detalló que el órgano de aplicación es la CONATEL para la supervisión y los mismos deben establecer filtros para acceso a Internet. y

Además, la institución de Comunicaciones deberá controlar los parámetros de sanción, los niveles de sanción, los niveles de responsabilidad para identificar contenidos nocivos ante el acceso a internet y la SENATICS el desarrollo de esos filtros.

Sugerencias para padres y madres

Hay que dejarles ser, dejarles espacios pero con pautas y normas éticas
Dialogo para entender y socializar en familia
Regular el uso de las redes como padres
Denunciar ante cualquier irregularidad
No satanizar las redes sociales sino educar en el buen uso
En lo virtual igual que en la sociedad existen normas básicas de convivencia

COMENTARIOS