MUNDO | Embajadora de EEUU en la ONU exige a Maduro respeto a la Constitución venezolana

523
La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley. EFE/Archivo

Naciones Unidas, 6 may (EFE).- La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, expresó hoy su preocupación por las «violentas medidas de fuerza» del Gobierno que preside Nicolás Maduro hacia los manifestantes en Venezuela y exigió que se respete la constitución del país.

«La indiferencia del presidente Maduro por los derechos fundamentales de su propia gente ha intensificado la crisis política y económica en el país», dijo Haley en un comunicado.

«El régimen de Maduro debe respetar la constitución de Venezuela y la voz de su gente», denunció.

Venezuela afronta desde hace varias semanas una oleada de protestas en contra y a favor del Gobierno, con actos de violencia que han dejado al menos 37 muertos y más de 700 heridos.

«Estamos particularmente preocupados porque el Gobierno está siendo incapaz de proveer las necesidades de comida y medicinas a la gente de Venezuela», añadió la diplomática.

Además, señaló que la ONU «sigue de cerca» los informes sobre las condiciones de los presos políticos venezolanos y, en concreto, los del opositor Leopoldo López, sobre quien criticó permanece «retenido con cargos fabricados por el Gobierno desde 2014».

«Instamos al Gobierno venezolano a liberar inmediatamente a todos aquellos detenidos injustamente», demandó Haley.

Según la embajadora, el organismo internacional también está «atormentado» por los informes sobre la salud de presos como el estadounidense Joshua Holt, arrestado en una redada anticriminal junto a su mujer venezolana el verano pasado.

«Pedimos de nuevo al Gobierno venezolano que libere a Mr. Holt por motivos humanitarios», escribió.

COMENTARIOS