Colorido desfile estudiantil en Caaguazú

2996

Un colorido desfile estudiantil, cívico y militar se realizó en homenaje al aniversario 172 de la ciudad de Caaguazú  sobre la avenida Bernardino Caballero, microcentro de esta ciudad.

Con la presencia de autoridades locales, departamentales y nacionales’ se dio inicio al acto protocolar en el «Ykua La Patria» donde el Intendente Alejo Rios reafirmó su compromiso de seguir trabajando por la ciudad en pos de su desarrollo.

(Abajo de izq a ser) Intendente Alejo Rios acompañado por su esposa, el Ministro de la Juventud Marcelo Soto, el Abogado. Edgar Olmedo y el Diputado Miguel Ángel del Puerto. Con traje azul la diputada Esmerita Sánchez acompañada por concejales municipales de Caaguazú.

Por su parte la Licenciada Alcira Benítez, en representación de la Coordinadora departamental de Supervisores mencionó de la importancia de la educación, «Nosotros los docentes construimos ciudadanía,  formamos a personas, hoy son reconocidos en todo el mundo, y destacó que la ciudadanía esta en el rostro de cada uno».

Acto Protocolar en el Histórico Ykua La Patria de Caaguazú.

Autoridades locales, encabezadas por el Intendente Municipal Alejo Rios (PLRA), y autoridades nacionales, Ministro del Juventud Marcelo Soto (ANR), diputados Miguel Ángel Del Puerto (ANR) y Esmerita Sánchez (PLRA), el Gobernador Mario Varela (ANR), concejales municipales y departamentales, asistieron al acto central realizado en Ykua La Patria y en la Plaza de La Libertad.

Autorizas nacionales, departamentales y locales, como también invitados especiales coparon el palco central.

Al son de las sirenas del cuerpo de bomberos voluntarios de Caaguazú se dio inicio al desfile que contó con un número importante de instituciones educativas y duró aproximadamente cuatro horas.

Bomberos dieron el inicio de una de las mejores fiestas fundacionales de los últimos tiempos.

Uno de los momentos que tocaron el corazón de la ciudadanía fue la Obra Don Guanella de Caaguazú “Centro de Apoyo a la Inclusión Madre de la Divina Providencia”, donde miembros de esta institución desfilaron a pesar de sus limitaciones físicas e intelectuales, sumándose a esta fiesta caaguaceña y ganándose el aplauso de la ciudadanía.

Niños sordos realizan el saludo a las autoridades. «Que una discapacidad no oculte las capacidades» | Desde Caaguazú
Muchos testimonios de vida, de superación y sacrificio vemos a diario, en la escuela es una de ellas, un niño sin parte de la pierna izquierda y con muleta desfila en Caaguazú con mucha Esperanza: fuente de valores que genera la virtud de la perseverancia, de la entrega, del sacrificio por establecer fines, ideales, sueños…; lograr objetivos, alcanzar metas de realizaciones conducentes a vivir un nivel de vida con espíritu del respeto mutuo, el gesto solidario…; es decir, que enaltece el espíritu de las personas, de la familia, de la sociedad.

 

El colegio de la Policia Nacional de Coronel Oviedo hizo su presentación adhiriéndose a las festividades fundacionales.

Carteles con mensajes alusivos a la familia, los niños, medio ambiente, la inseguridad, la vida, los valores y virtudes fueron observados y dando un claro mensaje a la ciudadanía. Los estudiantes y docentes demostraron buena organización y conducta en el desfile, honrando el rol que desempeñan como miembros de esta sociedad.

A lo largo de avenida principal Bernardino Caballero miles de personas observaban el desfile que fue todo un éxito.

Esta ciudad nació en el año 1845, cuando una comitiva de 11 familias se instaló en las cercanías de una fuente de agua conocida como Ykua la Patria. Alumnos representaron la llegada de las 11 familias.

En el aniversario 172 de la ciudad de Caaguazú, se pudo apreciar las múltiples demostraciones de fervor patriótico traducido en el desfile militar, marchas estudiantiles, eventos culturales, ferias de artesanías, encuentros folklóricos en la capital de la madera. Todos y cada uno de nosotros hemos sentido, de alguna manera, en estos días, la hermosa sensación de identificarnos con la patria.

El colegio Nacional Mariscal Francisco Solano López se caracteriza por presentar en cada año, los colores patrios y los colores de la albiverde en gran cantidad de banderas. Esta ocasión no fue la excepción, por lo que con mucha emoción, la avenida principal lucia distinto de lo habitual con esos colores, las personas que aguardaban con mucho entusiasmo sacando fotos, vitoreando y aplaudiendo a cada pelotón que desfilaba hacia que la fiesta sea total.

 

Otro de los momentos emotivos del desfile, fue la adhesión de la Congregación Pueblo de Dios quienes lucieron pintorescas indumentarias.

Casi al final del desfile, llegó en una limosina el ex combatiente de la Guerra del Chaco, Juan Simon Irala (104), uno de los tres últimos sobrevivientes que residen en la capital de la madera.

Para ello, el Intendente Municipal Alejo Rios, bajo del palco central para dirigirse hacia el veterano a fin de saludarlo y demostrarle su aprecio y respeto.

Momento en que el Intendente Rios, baja del Palco central para saludar a Irala.

Militares de la 3ra división de infantería de Ciudad del Este también realizaron el desfile en la capital de la madera. Los reservistas de la Asociación de Paracaidistas del Paraguay filial Caaguazú desfilaron con una de los monomotores.

La motorizada hizo presencia con motocicletas de diferentes cilindradas, cerrando el desfile por un nuevo aniversario de Caaguazú.

 

¡Salud Caaguazú!

COMENTARIOS