Otra represión en Guahory – Caaguazú

578

Una nueva represión en la colonia Guahory, Caaguazú. Hay un campesino herido y otros afectados por gas lacrimógeno que lanzaron agentes policiales que realizan un desalojo, dijo el dirigente campesino Marcial Gómez. La Policía lo desmiente.
«Tenemos de nuevo violencia en Guahory. Un compañero recibió un balín en la frente y fue trasladado de urgencia a un centro asistencial de Tembiaporã. Ahora, los policías están atropellando el local de una escuela donde se refugiaron los campesinos», dijo Gómez.

El dirigente campesino afirmó que los policías reprimen a los campesinos que están en la colonia porque se opusieron a que los colonos realicen la cosecha de sus cultivos. Hay un herido y los uniformados atropellaron una local escolar en donde se refugiaron los campesinos, exponiendo a la violencia y al susto a los niños.

Según la Policía, nada ocurrió hasta el momento pero sí están reforzando la cantidad de efectivos en la zona ante la amenaza de un grupo de campesinos de no permitir el trabajo de maquinaria en el lugar, informó el corresponsal Daniel Barrera.

El conflicto es por unas 950 hectáreas de tierra que los labriegos y colonos reclaman como suyas. El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) trató de buscar una solución al conflicto y reubicó a unas 30 familias en una propiedad de Yhú el año pasado, que recibieron viviendas precarias, insumos agrícolas y tienen una producción comunitaria. Entretanto, otras 50 permanecen en la zona de Guahory, aguardando la reubicación en lotes recuperados por el Indert.

COMENTARIOS