Sueldo mínimo subirá a más de G. 2.000.000

661

El viceministro de Trabajo reafirmó que el salario mínimo se incrementará nuevamente en junio y adelantó que -con el reajuste- el sueldo base superará los G. 2.000.000. El último aumento se había dispuesto en noviembre de 2016.
César Segovia, viceministro de Trabajo, conversó con ABC Color sobre el nuevo aumento del salario mínimo, previsto para junio próximo. Indicó que el reajuste se dará en cumplimiento de la ley modificatoria del Código Laboral.

Recordó que la normativa establece que en junio de cada año se deberá disponer el reajuste conforme al nivel de inflación acumulado a la fecha. “Cada año, en junio, el Ejecutivo estará reajustando el salario; excepcionalmente se ajustó en noviembre pasado pero el espíritu de la ley es que el Consejo de Salario Mínimo se reúna cada año y (antes del 30 de junio) eleve un informe al Ejecutivo”, explicó.

De esta manera, ya antes de fines de junio se deberá decretar el nuevo monto del sueldo base. “Antes de fin de junio saldrá el decreto por el cual se establecerá el nuevo valor del salario mínimo; todo depende del nivel de inflación del Banco Central”, refirió.

Sobre la cifra aproximada del incremento, adelantó que se tomará en cuenta la inflación acumulada de diciembre (de 2016), enero, febrero, marzo y abril y mayo. “Atendiendo a esos valores, estaríamos superando un poco los G. 2.000.000”, apuntó.

El subsecretario de Estado aclaró que recién al cerrarse el mes de mayo se tendrá el número exacto en que se reajustará el salario mínimo, actualmente fijado en G. 1.964.507.

Respecto a si esta medida no disparará los precios de la canasta familiar, consideró que el impacto sería menor y recordó que tras los reajustes anteriores del salario mínimo la inflación fue mínima.

COMENTARIOS