Avanza anhelado proyecto de ampliación de las rutas 2 y 7

1383

La obra incluye la rehabilitación de la calzada existente a lo largo de las rutas 2 y 7, la ampliación y el ensanche de ambas vías, la duplicación de la Ruta 7 y la construcción de 5 circunvalaciones de 4 carriles cada una en todo el trayecto.

La ampliación y duplicación de las rutas 2 Mariscal Estigarribia y 7 Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, desde Ypacaraí hasta Minga Guazú, es uno de los proyectos más anhelados en el país, especialmente por las comunidades y los municipios que atraviesa el trayecto de 283 km.

Se trata de la primera obra de infraestructura adjudicada por el Gobierno mediante el mecanismo de una Alianza Público Privada (APP), firmada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la empresa española Sacyr.

La Nación realizó un recorrido por el trayecto y conversó con autoridades municipales, comerciantes y pobladores, quienes manifestaron estar de acuerdo con el proyecto que convertirá a las rutas 2 y 7 en el principal eje vial del territorio con el 70% del tránsito.

Coincidieron en que la obra tendrá un impacto positivo en la ciudadanía y traerá desarrollo al país, además de facilitar un tránsito más fluido y seguro.

Para el intendente de Caacupé, Diego Riveros, toda obra de infraestructura trae beneficios y desarrollo a las ciudades, pero es importante que las autoridades informen a los ciudadanos sobre el proyecto, de manera que estén tranquilos.

«Estamos a favor del proyecto, pero queremos tener las reglas claras, conocer bien el alcance del proyecto y si hace falta también opinar. El proyecto va a desarrollar los barrios de Cabañas y Lomas de Caacupé, por donde cruzará la circunvalación. La obra es muy positiva y trae desarrollo, nos beneficiará como ciudad», señaló Riveros.


Por su parte, Mariela Bresanovich, propietaria del Parador 78 de Itacurubí, dijo que la obra será una millonaria inversión del Gobierno. «Significa progreso y fuente de trabajo directo en la obra y para nosotros los comerciantes, que vamos a tener clientes en nuestro local. Con los trabajos de medición que estuvieron realizando los profesionales extranjeros ya tuvimos un importante movimiento económico. Ellos almorzaban acá, lo que nos redituaba ganancias. Esta obra generará un crecimiento económico para la zona», enfatizó.

Actualmente, ingenieros y topógrafos españoles están realizando los primeros trabajos de nivelación a lo largo de la Ruta 2. De acuerdo a lo informado por las autoridades, las obras se iniciarían en el segundo semestre del año que viene, generando empleo directo a 1.500 trabajadores e indirecto a 4.500 personas.

Claudia Centurión, directora de proyectos estratégicos del MOPC, agregó que los principales beneficios lo percibirán los usuarios de la ruta, en una considerable reducción de sus tiempos de viajes y costos operacionales de vehículos. «A esto tenemos que sumar las externalidades positivas, como mejores condiciones de seguridad, disminución de ruidos, mejores condiciones ambientales, mejor y mayor conectividad entre las localidades», puntualizó.

COMENTARIOS