Cabichuí: 150 años de su primera publicación

709

Un 13 de mayo de 1867 se publicaba por primera vez el semanario de trinchera Cabichuí para animar al Ejército paraguayo durante la Guerra contra la Triple Alianza. Hoy se cumplen exactamente 150 años de la aparición de este periódico bilingüe.

La sangrienta Guerra contra la Triple Alianza fue una contienda en la cual nuestro país peleó contra tres países: Argentina, Brasil y Uruguay. Las batallas empezaron en 1865 por conflictos políticos durante la presidencia del Mcal. Francisco Solano López y terminó en 1870 con la muerte del mismo.

Ya por el año 1867, las fuerzas paraguayas se veían superadas y el estado anímico de los soldados se percibía afectado por el número de tropas que habían menguado. Fue entonces cuando el Mcal. López instó a Juan Crisóstomo Centurión y Natalicio de María Talavera a realizar una propaganda periodística que ayudara a recobrar la fortaleza del Ejército paraguayo, por lo que ambos dieron nacimiento al semanario Cabichuí.

Hoy se cumplen 150 años de su primera publicación, ya que la primera edición se lanzó un 13 de mayo de 1867 en Paso Pucú, departamento de Ñeembucú. Los textos, que contenían ilustraciones de Saturio Ríos, eran resultado de colaboradores como el deán Eugenio Bogado, el padre Francisco Solano Espinoza, el padre Fidel Maíz y Víctor Silvero, afirma el artículo “Cabichuí, el principal periódico de trinchera” publicado por este diario en 2013.

Cabichuí tenía un tinte satírico-jocoso que dejaba en ridículo a los enemigos nacionales durante la contienda, era bilingüe y se publicaron en total 95 números. El último se imprimió en San Fernando el 20 de agosto de 1868, según el libro «Historia del Paraguay», de Mary Monte de López Moreira.

COMENTARIOS