Los que atropellaron fueron campesinos, según titular del Indert

592

El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, se refirió ayer al reciente enfrentamiento en la colonia Guahory (Caaguazu), entre colonos y campesinos, con intervención policial, en el marco del cual efectivos policiales ingresaron a una escuela y niños se vieron afectados, según los datos. En conversación con ABC Cardinal, dijo que, en realidad, esta vez el atropello fue el que llevaron a cabo los campesinos, pues ingresaron a propiedades privadas con títulos de hasta 30 años de antigüedad.

 

Para el ente, es un “caso cerrado”

“El enfrentamiento seguro hubo, (pero) en conformidad a la intervención policial”, afirmó Cárdenas, y aseguró que para el ente agrario el caso ya está “cerrado”, pues se consiguió una propiedad de 1.500 ha en Yhú, adonde fueron trasladados labriegos, y fueron recuperados otros lotes en la misma colonia Guahory, que se entregaron a otro grupo de familias campesinas. No obstante, hay gente que aún sigue disconforme y que, según el titular del Indert, no pertenece a la comunidad, sino que son personas de otras localidades.

“Ese ya es un caso cerrado para nosotros. Ya se recuperaron lotes para algunas familias, y otras fueron trasladadas a una nueva colonia”, agregó. No obstante, reconoció que no tiene un censo de los compatriotas que siguen pidiendo las tierras en la zona de conflicto, pues las veces que fueron los censistas, no encontraron a nadie, pues en realidad viven en otros sitios, según puntualizó.

 

COMENTARIOS