Históricos de la ANR se juntan entre 4 paredes para repartirse cargos

841
Juan Afara, vicepresidente de la República, Mario Abdo Benítez, senador colorado disidente y Hugo Velázquez, titular de Diputados.
Juan Afara, vicepresidente de la República, Mario Abdo Benítez, senador colorado disidente y Hugo Velázquez, titular de Diputados.

La reunión del jueves pasado entre Juan Afara, Mario Abdo, Nicanor Duarte Frutos, Luis Castiglioni y Hugo Velázquez, con la excusa de establecer un frente único para enfrentar al oficialismo colorado en las internas, no fue otra cosa que un encuentro que giró en torno a la repartija de cargos en el hipotético escenario de que lleguen al poder. «Mientras así opera la disidencia, Honor Colorado consulta en 10 departamentos del país, en 5 días, sobre la figura del posible candidato presidencial», afirmó el gobernador de Itapúa, Luis Gneiting.

Por JORGE TORRES ROMERO

Al que tenía más entusiasmado el encuentro en la residencia del vicepresidente de la República, Juan Afara, era al senador colorado disidente, Mario Abdo Benítez, ya que había ido con la idea fija de que todos los referentes del Partido Colorado convocados en la reunión cabalgarían sobre su candidatura a la Presidencia de la República.

La sorpresa de Mario fue la insistencia del ex presidente Nicanor Duarte Frutos para que el «frente colorado antioficialista» este encabezado por Afara. Un Nicanor compulsivo y obsesivo, que prácticamente no dejó hablar a nadie en el encuentro, insistió en instalar la dupla Afara-Mario, propuesta que con mucha tranquilidad fue rebatida por Abdo Benítez, con el argumento de que viene trabajando con un equipo desde hace casi tres años, por lo que sería imposible hacer ese renunciamiento.

La insistencia de Duarte Frutos se daba principalmente por el factor económico, invocando que el vicepresidente ya cuenta con un financista sólido (referente importante del sector del cooperativismo), mientras que Mario no soltaba prenda acerca de cómo financiaría la campaña. La deducción de Duarte Frutos era que, conociendo al presidente Horacio Cartes, estaba seguro que invertirá mucho dinero en potenciar a su candidato a fin de ganar las internas, por lo que es necesaria enfrentar esta situación.

Nicanor Duarte Frutos, ex presidente y Luis Castiglioni, senador colorado.
Nicanor Duarte Frutos, ex presidente y Luis Castiglioni, senador colorado.

EL ENOJO DE “CALE”
El líder del movimiento Colorado Añetete también contó en la reunión que el senador Juan Carlos Galaverna estaba molesto porque no fue tenido en cuenta para dicho encuentro, considerando que fue invitado el senador Luis Alberto Castiglioni. Mario explicó, que le dijo a «Calé» que Castiglioni representaba a un movimiento interno importante dentro de la ANR y que por eso fue invitado, a lo que Galaverna respondió que él llegó al senado con su propio movimiento interno.

La pretensión de cerrar en esa reunión la dupla Mario-Velázquez no se dio por insistencia de Nicanor, ya que Abdo Benítez creyó que todos irían jugados tras él, por lo que pidió templanza para seguir dialogando.

REPARTO DE CARGOS
También se maneja extraoficialmente que en la reunión habrían trabajado sobre 47 puntos de un acuerdo que básicamente apuntaba a la distribución de espacios de poder en el caso de que este grupo llegue al poder.

Algunos de los puntos más importantes del acuerdo sería: Mario presidente y Hugo Velázquez vicepresidente. Además, senador 1 para Silvio Ovelar, senador 2 Juan Carlos Galaverna, senador 3 Enrique Bachetta. A esto se suma que consideran que si este equipo llega unido pasa las internas, y teniendo en cuenta la situación de la oposición, las generales serían un mero trámite, es por ello que incluso plantearon a Afara la titularidad en la Entidad Binacional Yacyretá y a Castiglioni el Ministerio de Relaciones Exteriores.

MODELO DISTINTO
Ante la información de la reunión entre Afara, Mario, Velázquez, Nicanor y Castiglioni para sellar una alianza en base a la repartija de cargos, la reacción del oficialismo colorado no se hizo esperar y el primero en salir al paso fue el gobernador del departamento de Itapúa, Luis Gneiting, quien comparó los dos modelos de hacer política hoy dentro del Partido Colorado. «Honor Colorado consulta a las bases y el modelo viejo cocina entre cuatro paredes y se reparten cargos», declaró tras una reunión con dirigentes de Central, donde también participó el ministro de Hacienda, Santiago Peña.

Gneiting dijo que ellos están saliendo a presentar una opción, una posibilidad de candidatura, mientras los otros colorados la definen en una sala de la casa del vicepresidente.

A criterio del gobernador de Itapúa será muy difícil lograr esa unidad en la disidencia. «Vamos a ver hasta cuándo sigue esta alianza, porque si Marito no es el candidato, no sé qué pasará, habrá problemas en ese equipo de la disidencia. Afara está forzando para ser candidato a presidente. Él (Afara) ya tenía el cargo asegurado a senador con Honor Colorado, si no le dan a él la candidatura presidencial, tiene que volver al equipo y ojalá recapacite y esté con nosotros», declaró Gneiting.

Finalmente, el gobernador recordó que cuando Nicanor presentó a Blanca Ovelar como su candidata a la presidencia de la República en el 2008, el presidente Duarte Frutos no podía acercarse a ella. «Nicanor no podía acercarse a Blanca Ovelar porque era considerado un ‘espantavotos’ por el rechazo que tenía, sin embargo, ahora todos quieren ver a Santiago Peña y piden por Horacio Cartes para que esté a su lado», expresó.

COMENTARIOS