Madre militar queda libre

481

Tras días de intensa polémica, la teniente Carmen Quinteros, quien había denunciado a la institución castrense por no permitirle su derecho a amamantar, no irá a prisión por la supuesta falta disciplinaria que cometió.
La jueza Blanca Gorostiaga firmó este sábado el hábeas corpus preventivo promovido por el defensor del pueblo, Miguel Ángel Godoy, a través del cual deja sin efecto toda medida restrictiva en contra de la teniente Quinteros.

La uniformada había sido informada – no notificada – que sería encarcelada, ya sea en una penitenciaría militar o en su domicilio, supuestamente luego de que exigiera su derecho de poder amamantar a su recién nacido durante la guardia.

Sin embargo, a la militar se le atribuyen cargos de calumnia y falta contra la disciplina militar por un hecho registrado en octubre del año pasado, cuando envió una nota para solicitar la reconsideración de un traslado, pero no respetó la forma militar y sobrepasó la cadena de mando, explicó el capitán Livio Duarte Romero, director de Comunicación Social de la Armada Militar.

Al respecto de la polémica por la lactancia, explicó que la procesada tiene tres horas diarias para amamantar a su hijo y que ese derecho nunca le fue quitado. Ella, con el argumento de su maternidad, había solicitado ser exceptuada de las guardias, pero este privilegio no se le puede otorgar, pues va contra la ley.

La mujer debe presentarse a su unidad el martes 16 de mayo, fecha en que le corresponde el servicio de guardia.

COMENTARIOS