MUNDO | Lava Jato: PT de Lula cobró US$ 106 millones

493

 

Por ANSA

BRASILIA. El Partido de los Trabajadores (PT), de los expresidentes Lula da Silva y Dilma Rousseff, recibió US$ 106 millones en sobornos de Odebrecht, según revelaron exejecutivos de la constructora.
“La cuenta del PT, creada por Odebrecht, recibió 323 millones de reales (106 millones de dólares) a lo largo de cinco años” publicó hoy el diario Folha de San Pablo.

“Posición Programa Especial Italiano” era el nombre informal dado por Odebrecht a las planillas de pagos de sobornos.

El apodo “italiano” correspondía al exministro de Hacienda y luego de la Casa Civil, Antonio Palocci, que también fue un importante miembro del PT. Folha elaboró un informe con base en las “delaciones premiadas” de más de 70 exejecutivos de la empresa realizadas ante la Justicia a cambio de reducir sus condenas.

Ese esquema funcionó por lo menos hasta 2014, durante el gobierno de Dilma Rousseff, que fue separada del cargo en mayo de 2016. La semana pasada, Luiz Inácio Lula da Silva negó enfáticamenteante el juez Sergio Moro, responsable de Lava Jato, haber recibido sobornos durante sus dos gobiernos, entre 2003 y 2010,y después de ellos.

Por otra parte, el diario Estado de San Pablo informó que avanzan las conversaciones para que el exministro Palocci, que está preso, realice una “delación premiada” potencialmente explosiva por haber sido un alto funcionario durante las gestiones de Lula y Rousseff.

“La defensa de Palocci rechaza que haya exigencias” por parte de los fiscales de la megacausa Lava Jato para que impute a Lula, publicó ayer Estado. Ese periódico también mencionó que el sucesor de Palocci en Hacienda, el exministro Guido Mantega, tomó la posta como responsable de gestionar los sobornos de Odebrecht.

COMENTARIOS