Aumenta demanda, pero no donantes de sangre

798

Unos 95.000 unidades de sangre al año es lo que se precisa para cubrir la demanda país, de acuerdo al doctor Juan Carlos Aquino, jefe de colecta de la donación voluntaria de sangre del Centro Nacional de Servicios de Sangre (CENSSA).

Sin embargo, el profesional refirió que solo se llega a colectar 65.000 unidades, razón por la cual alienta a la ciudadanía a convertirse en donante voluntario de sangre.

Según explicó Aquino, el 85% de la sangre colectada proviene de donaciones por reposición, que se llevan a cabo solo cuando un familiar, amigo o conocido lo está requiriendo, el resto es cubierto por donantes voluntarios o de repetición.

Menciona que la expectativa es incrementar el número de donantes voluntarios y fidelizarlos para la obtención de sangre segura y de esta manera evitar desabastecimientos y cubrir el requerimiento.

El doctor explicó que por cada donante sanguíneo se salvan de 3 a 4 personas.

Indicó que con cada volumen de sangre donada se extraen plaquetas, glóbulos rojos y plasma, que son utilizados para asistir a pacientes accidentados, trasplantados, en casos de complicaciones de parto, pacientes anémicos, con leucemia, cáncer, con trastornos de coagulación, hemofílicos y otros.

Para donar sangre

No necesitas estar en ayunas. Solo se requiere, voluntad, un buen estado de salud, tener entre 18 y 60 años de edad y pesar 55 kilos o más.

Dónde acudir

Interesados en donar sangre pueden acercarse hasta los servicios de salud de las diferentes redes del Ministerio de Salud Pública como el Centro Nacional de Servicios de Sangre (CENSSA), Hospital Nacional, Casa del Donante y Hospitales del interior del país y otros servicios, como la seguridad social, Militar y Policial, así como servicios privados.

Beneficios de donar sangre

• No aumenta de peso. Solo el consumo excesivo de alimentos contribuye a esto.

• No disminuye las defensas. Cada 120 días la sangre se renueva de forma automática. Ser donante de sangre no altera este procedimiento.

Durante el año, se puede donar sangre: hasta tres veces las mujeres y cuatro veces los hombres.

Para mayor información, contactar con el CENSSA al 204-668.

 

COMENTARIOS