Dónde encontrar las mejores tasas, según tipo de crédito

697

A la hora de buscar la mejor tasa de interés para sacar un crédito, siempre es importante buscar la mayor información posible en el mercado, de modo de tomar decisiones inteligentes.

Al hacer un ejercicio comparativo de las tasas de crédito en guaraníes que ofrecen los bancos, financieras y cooperativas, el usuario podrá encontrar ventajas en uno u otro sector, dependiendo del tipo de préstamo que está buscando.

consumo. Si lo que se busca es un crédito de consumo, actualmente las mejores tasas de interés se encuentran en el sector cooperativo, en donde el promedio ponderado se ubica en 21,80%, según datos que remitió a Última Hora el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop).

El promedio de las tasas de interés para este segmento del crédito en los bancos oscila en 30,23%, mientras que en las financieras se ubica en 33,31%, según datos del informe sobre indicadores financieros del Banco Central del Paraguay (BCP).

No obstante, es importante mencionar que si hablamos de un crédito de consumo, pero a través de tarjetas, las tasas más ventajosas se ubican en los bancos y financieras con un promedio de 16,87%, debido a los límites de interés que impone la Ley 5476/15.

COMERCIALES. A la hora de tomar un préstamo para una iniciativa comercial, el promedio más bajo lo tienen las entidades bancarias con un 14,14%, mientras que en las empresas financieras las tasas promedian en un 19,87%.

En el caso de las entidades cooperativas, la mayoría del crédito para el sector comercial está destinado a las micro y pequeñas empresas y, según los datos del Incoop, las tasas que cobran estas entidades de crédito del Tipo A promedian en un 22,70%.

vivienda. El gran proyecto de vida siempre es la adquisición de una casa propia; actualmente, hay una gran competencia en el mercado en este segmento del crédito.

Al verificar este segmento se observa que son las financieras las que están ofreciendo en promedio las mejoras tasas con un 10,55%; mientras que los bancos su promedio de tasas se ubica en 11,86%.

La dificultad que encuentran los usuarios en ambas instituciones es alcanzar el nivel mínimo de ingresos para acceder a estos créditos, que por lo general estas entidades exigen que sea a partir de los seis millones de guaraníes, por núcleo familiar.

Las cooperativas en promedio le cobran a sus asociados 18,40% de interés para un préstamo de vivienda.

Una queja recurrente en este punto son los trámites burocráticos, la larga espera para una respuesta y los descuentos que se hacen en el concepto de aporte y solidaridad.

DESARROLLO. Este segmento de crédito está orientado a financiar todo tipo de proyectos y, en este sentido, encontramos que el promedio de tasas más bajo se ubica en las entidades bancarias con un 11,7%.

La cooperativas le siguen de cerca, con un promedio de 14,80%, mientras que las financieras oscilan en un 18,07%, siempre según los datos de Incoop y BCP, ambos reguladores de estos sistemas financieros.

A nivel general, el promedio de tasa de interés del préstamo en moneda local se ubica en un 19,87% en los bancos; mientras que en las empresas financieras promedia en un 28,43%.

Las cooperativas de ahorro y crédito tienen un promedio ponderado general de 22,21% por los créditos en guaraníes, de acuerdo a los datos proporcionados por el Incoop.

Ficha técnica

Los últimos datos disponibles sobre promedio de tasas de interés que cuenta el Incoop son al mes de diciembre de 2016, por lo que, para hacer técnicamente comparables, se utilizó el informe del tasas del BCP al mismo mes del año pasado. Las cifras de la infografía prácticamente no han variado en estos meses recientes. Este comparativo es una herramienta para observar cómo está la oferta global del crédito.

COMENTARIOS