Un día libre para el PAP

767

Ser mamá es un compromiso con los hijos, por lo que es necesario hacerse estudios para evitar patologías que afectan a las mujeres. En su día, el Ministerio de Salud recuerda a todas madres que tienen un día libre al año para el PAP y la mamografía.
El cáncer de mama puede ser diagnosticado a partir de los 25 años, pero aqueja principalmente a mujeres que tienen entre 50 y 69 años. Por otra parte, el cáncer de cuello uterino se puede detectar a partir de los 20 años, pero afecta con más frecuencia a personas que tienen entre 45 y 64 años de edad, según el Ministerio de Salud y Bienestar social.

Teniendo en cuenta que el diagnóstico temprano favorece la posibilidad de superar el cáncer de mama y de cuello uterino para extender la vida de las mujeres que los padecen, es necesario recordar a las madres, en su día, que todas las mujeres tienen derecho a un día libre remunerado en sus trabajos para realizarse los estudios de Papanicolaou (PAP) y mamografía.

Ese día no es un permiso que la empresa o institución le da la mujer, sino un derecho estipulado en la Ley Nº 3803/09 reglamentada por el Ministerio de Justicia y Trabajo, a través de la Resolución N° 1173/12.

Entre los síntomas de alerta con relación al cáncer de mama se encuentran: la aparición de nódulos en el pecho o debajo del brazo (axila), cambios en la piel de la zona mamaria, hundimiento del pezón, dolor en los pechos, pérdida de secreción con sangre en los pezones y cambios en el tamaño de la mama.

Son factores de riesgo para estas dos enfermedades el tabaquismo, el alcohol y la vida sedentaria.

Los centros públicos de salud que cuentan con servicio de mamografía son el hospital General Santa Rosa del Aguaray, Hospital Nacional de Itauguá, Instituto Nacional del Cáncer, Hospital Materno Infantil San Pablo y la Clínica de Tumores “María Josefa Barbero”. También los hospitales regionales de Concepción, Caacupé, Coronel Oviedo, Encarnación, Paraguarí, Ciudad del Este, Minga Guazú, Luque, Pedro Juan Caballero y Villa Hayes.

Para la realización del PAP están el Hospital Materno Infantil de San Lorenzo (Calle’i), Hospital de Caaguazú. Los hospitales distritales de Lambaré, Fernando de la Mora, Capiatá, Ñemby y Villa Elisa. Los centros de salud: Alfonso Godoy (Fernando de la Mora), Nº 3 Santo Domingo Savio, Nº 4 Santísima Trinidad, Nº 7 Barrio Fátima, Nº 8 Barrio Sajonia, Nº 9 Barrio Bernardino Caballero, Nº 11 Barrio Republicano y Nº 12 Dr. Valerio Fernández.

COMENTARIOS